Main logo

Impugnan amparo de Banxico a Ley de Remuneraciones, ahora desde Presidencia

Desde el 8 de enero, a través del ministro Alberto Pérez Dayán la SCJN concedió un amparo a Banxico ante los topes salariales de altos funcionarios, por su carácter de organismo autónomo especializado

Escrito en NACIÓN el

Como lo hiciera el pasado 17 de enero el Senado, la Presidencia de la República ha presentado un recurso de cntroversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el amparo a la Ley de Remuneraciones que se otorgó a los funcionarios del Banco de México, Banxico.

Se trata de una cobertura que permite a funcionarios de Banxico ganar hasta 50% más del salario del presidente de la República.

IFT también se opone a baja salarial; presenta controversia

Desde el 8 de enero, a través del ministro Alberto Pérez Dayán  la SCJN concedió el amparo en función de la independencia de la que se goza desde el Banco, en su carácter de organismo autónomo especializado, además de que así se señala en el artículo 127 constitucional.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Banxico había ajustado los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto para 2019, en alineamiento con los límites señalados para el salario del presidente de la República, la cual quedó asentada en dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

En contraste, servidores públicos de Banxico y algunos del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la ley de Remuneraciones promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

djh