Main logo

Impugnación de Nacif vs reducción de su salario, desechada por TEPJF

En sesión pública, la Sala Superior determinó que el juicio electoral para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no es la vía para controvertir dicha determinación

Escrito en NACIÓN el

La impugnación que presentó el consejero del INE, Benito Nacif, contra la reducción de su salario en 19.6% aprobada por el órgano electoral para el presupuesto 2019, fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, la Sala Superior determinó que el juicio electoral para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no es la vía para controvertir dicha determinación, por lo que se debió reencauzar a un juicio electoral.

Así protestaron en el país miembros del Poder Judicial contra reducción de salarios

En el proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta Janine Otálora, se precisó que no tenía caso su reencauzamiento, porque ya había cambiado la situación jurídica y lo dejó sin materia, pues ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por lo que lo procedente fue su desechamiento.

Se estima que el presente juicio no es la vía para controvertir los actos impugnados y si bien lo procedente sería reencauzarlo a juicio electoral, a ningún fin práctico conduciría hacerlo, toda vez que ha ocurrido un cambio de situación jurídica que lo ha dejado sin materia. Lo anterior, ya que el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación”, establece la sentencia.