Main logo

Impugna la CEDHNL ante la Corte reforma antiaborto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma antiaborto

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- La Ley antiaborto fue impugnada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), que  presentó Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Puedes leer: El mapa de la criminalización del aborto

La presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco considera que  la reforma constitucional local aprobada por los diputados que adicionó un segundo párrafo al Artículo, es contraria a la disposición de la Constitución Federal.

“De forma clara debemos decir entonces, que el derecho a la vida no puede verse de manera fraccionada o de manera jerárquica frente a otros derechos. Esta es la esencia universal de los derechos humanos.  Teniendo en cuenta esta naturaleza, este organismo protector de derechos humanos debe ejercer éticamente su responsabilidad”, argumenta.

“Con la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad estamos ejerciendo nuestra autonomía de manera responsable y apegada al Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Es importante señalar que con esta misma fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció también Acción de Inconstitucionalidad respecto a la reforma al artículo primero constitucional”, recordó.

La titular de la CEDHNL rechazó cualquier tipo de presiones o represalias políticas por impugnar la reforma y se respaldó en que encabeza un organismo autónomo.

Ahora espera que el máximo Tribunal del País determine si los alcances de la reforma se encuentran ajustados a la propia Constitución, respetando en lo específico los derechos humanos.

“En esencia, la reforma plantea una problemática compleja, la cual se puede resumir señalando que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres; entre ellos, el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos”, añade.

“Señalamos ante la opinión pública con toda claridad, que, ante esta problemática compleja, la Comisión evaluó, con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos, incluido el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones, tanto a favor de la reforma como en contra de ella.  La decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo”.


kach