Main logo

¿Por qué al gobierno le conviene que tomes y fumes?

Tan sólo de enero a septiembre, la Secretaría de Hacienda recaudó 68 mil 378 millones de pesos en impuestos

Escrito en DINERO el

El consumo de alcohol y tabaco en exceso son perjudiciales para la salud. Así lo explican las etiquetas de dichos productos vendidos en la República Mexicana; sin embargo, el exceso en el consumo de estos no es nada perjudicial para el fisco por los ingresos que se obtienen con ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Senadores se suben el sueldo para 2018, ¿cuánto ganarán?

De acuerdo a un artículo publicado por el diario El Financiero, estos productos obtuvieron una cifra récord en la base de datos de la Secretaría de Hacienda con 68 mil 378 millones de pesos tan sólo de enero a septiembre. Esto corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dicha cifra, según explica el diario, es equivalente a 1.4 veces del costo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México o al del Tren Interurbano México-Toluca o al pago de todos los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un año.

Las razones de la recaudación 

Según explican, la recaudación de impuestos por estos productos es gracias a factores como el incremento en las ventas y el alza en los precios. 

La venta de bebidas alcohólicas en México, de acuerdo a cifras del INEGI, aumentó 2.6 por ciento en el último año. Por otra parte, la venta de cerveza creció 2.9 por ciento y el tabaco 6.1 por ciento.

De acuerdo al Gobierno federal, se tiene la expectativa de cerrar el año con una recaudación de al menos 89 mil 807 millones de pesos en impuestos a partir de estos productos.

“El cobro de IEPS se ha convertido en uno de los principales mecanismos recaudatorios. Se aplica a las gasolinas, al alcohol y tabaco, a los productos con alto contenido calórico y a la confitería”, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Con información de El Financiero

fmma