Main logo

Las importaciones récord de maíz obligadas para México

Pese a los esfuerzos de la agroindustria mexicana por colocar mercancías en mercados internacionales, la dependencia para abastecerse de maíz amarillo crece

Escrito en DINERO el

México va en camino a la dependencia a las importaciones de maíz amarillo y a imponer récord de compra del exterior pese a que se ha convertido en un exportador de maíz blanco, destaca la consultora en temas agroindustriales Messidor.

Para 2018, se prevé que el país importará alrededor de 16.5 millones de toneladas en el año comercial que va del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Incluso, pese a que la balanza agropecuaria y agroindustrial para México es superavitaria para enero de 2018 por 5 mil 647.9 mdd, 40.4% mayor a la de enero de 2017 y también la más alta para un mismo mes. Sólo en temas agropecuarios, hay un superávit en enero por 633.3 mdd, 46.8% mayor al de enero de 2017 y el máximo superávit mensual que se haya registrado.

Como contexto, hay que resaltar que la balanza global en enero de 2018 es deficitaria por 4 mil 408.3 millones de dólares (mdd); 27% mayor al de enero de 2017 y el déficit mensual más elevado de la historia.

De acuerdo con Messidor, el Consejo de Granos de Estados Unidos destaca que México le compró a Estados Unidos 13.9 millones de toneladas en el año 2016-2017, con un valor de 2 mil 511.7 millones de dólares.

“Este valor fue seis millones de dólares más bajo que el del año previo, gracias a la caída que han registrado los precios del maíz en los últimos años, ya que el volumen superó en 578,459 toneladas al importado en 2015-2016”, revela Messidor.

Información de la Secretaría de Economía, con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) revelan que en 2016, México importó maíz amarillo por un valor de 2 mil millones 326 mil 620 dólares contra 2 mil millones 455 mil 755 dólares en 2017, un 5.5% más.

De confirmarse el pronóstico del USDA para 2017-2018, éste sería para México un nuevo récord en sus importaciones de maíz, casi 60% mayor al registrado hace apenas cuatro años.

“Lo que resulta un contrasentido es que México se ha convertido ya en un exportador de maíz blanco y para este año se prevé que volverá a exportar alrededor de 1.3 millones de toneladas, volumen similar al del año pasado, el cual proviene de los excedentes estacionales y regionales de la cosecha de Sinaloa”, recalca la consultora.

CONFIANZA PESE AL ESTADO DE LAS RENEGOCIACIONES DEL TLCAN

El secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue, ha estimado que incluso independientemente del curso que tomen las negociaciones del TLCAN, México seguirá comprando en su país los productos agropecuarios básicos que necesita para abastecer su mercado, porque Estados Unidos es, hasta ahora, su opción más práctica en términos de costos y logística para la movilización de los productos, entre otros factores.

BRASIL ASOMA LA CABEZA

Compradores mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil en 2017 que en el año previo, mientras crecen las preocupaciones de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda afectar el suministro desde Estados Unidos, según datos gubernamentales y de grandes comerciantes de granos.

De acuerdo con la revista Expansión, México se encamina a comprar más maíz brasileño en 2018, lo que podría perjudicar al sector agrícola estadounidense que lucha con los bajos precios de los cereales y la creciente amenaza competitiva de América del Sur.

“Agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes de granos de Estados Unidos han pasado meses tratando de evitar que los acuerdos y las relaciones comerciales se rompan si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acaba.

Estos actores están tratando de proteger más de 19 mil millones de dólares en ventas a compradores mexicanos, desde maíz y soja hasta productos lácteos y aves de corral. Pese a sus esfuerzos, los envíos de maíz sudamericano a México van en aumento. Compradores mexicanos importaron más de 583 mil toneladas métricas de maíz brasileño en 2017, un alza del 970% respecto al año anterior, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México”, publicó.

La agencia de noticias Reuters recordó que México ha sido durante mucho tiempo el primer importador de maíz de Estados Unidos. Pero ahora busca el maíz brasileño para reducir la dependencia de décadas en los suministros para molinos y en la alimentación de ganado.

Las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México también subieron pese al aumento del flujo proveniente de Brasil por la necesidad de México de compensar el impacto de una sequía en la producción local del grano. México compra muchísimo más maíz a Estados Unidos que a Brasil: en 2017 la cantidad fue de 14.7 millones de toneladas, según datos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, Brasil sigue haciéndose de parte del mercado mexicano y las compras de maíz continuaron en enero con 100 mil toneladas métricas frente a la prácticamente nula importación un año antes.

AJ