Main logo

Imponer aranceles pegaría a ambos lados de la frontera: Ebrard

El canciller mexicano dice que si este arancel se impusiera sería de mil 410 millones de dólares lo que impactaría ambos lados de la frontera

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la imposición de aranceles a México tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio.

La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, lanzó.

En conferencia de prensa, dijo que México está dispuesto a seguir trabajando con Estados Unidos para tratar temas de interés común.

Expresó que el deseo es que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios y que ambos países pueden encontrar una solución a la migración que llega a Estados Unidos.

El canciller mexicano dice que si este arancel se impusiera sería de mil 410 millones de dólares lo que impactaría a ambos lados de la frontera.

Luego de que el presidente Trump tuiteara que quiere acciones y no palabras, ante el envío de una delegación mexicana a la frontera, el canciller Ebrard respondió: “no estamos aquí para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO confía en que mensaje de Ebrard ayude a llegar a un acuerdo con EU

A pregunta expresa, Ebrard comentó: “A mí me encantaría que el Presidente pueda asistir al G20 y más ahora. Pero es una decisión que él tomará los próximos días. También depende que cómo nos vaya”.

Sobre los límites que tendrá México en las negociaciones, indicó que “está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”.

Las declaraciones de Ebrard tienen lugar dos días antes de su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5.0 por ciento a bienes importados desde México.

El canciller mexicano ofreció la conferencia matutina desde la capital estadunidense para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles y en momentos en que ambas naciones enfrentan una nueva crisis política y comercial.

Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas. “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera.

El problema es que ellos han estado ''hablando'' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio. 

(Con información de Notimex)