Main logo

Impondrá EU castigos más severos a Corea del Norte

El vicepresidente estadunidense Mike Pence, aseguró que su país sancionará de manera más agresiva a Corea del Norte hasta desnuclearizarla

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte deberá acatar sanciones económicas más “duras y agresivas” a fin de poner fin a su programa de armas nucleares, así lo confirmó hoy el vicepresidente estadunidense Mike Pence. 

Antes de viajar a ese país para la inauguración de los juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Pence se reunió con Shinzo Abe, primer ministro japonés. Ahí prometió que su país "intensificará su campaña de máxima presión" contra el régimen norcoreano.

"Estados Unidos revelará muy pronto las sanciones económicas más duras y más agresivas jamás adoptadas contra Corea del Norte", afirmó el número dos del gobierno estadunidense, quien llegó la víspera a Japón para una visita de tres días. 

Desnuclearización, el objetivo

El vicepresidente explicó que dichas sanciones serán las “más duras” jamás adoptadas contra Corea del Norte. Sin embargo, no aclaró en  qué rubros serán aplicadas, ni cuándo se darán a conocer.

Añadió que Washington continuará intensificando su campaña de máxima presión hasta lograr que Corea del Norte dé pasos concretos hacia la "completa, verificable e irreversible" desnuclearización, según información de la agencia informativa Kyodo. 

“Todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos ha desplegado algunos de sus recursos militares más avanzados en Japón y la región en general para proteger nuestro territorio y a nuestros aliados, y seguiremos haciéndolo”, advirtió Pence.

También te puede interesar: Los escalofriantes mapas del poder nuclear de Corea del Norte   

No creer en la “diplomacia sonriente” de Corea del Norte  

Respecto de ese encuentro, Abe confirmó que Tokio y Washington acordaron instar a la comunidad global a no caer en la "diplomacia sonriente" de Corea del Norte. Lo anterior, como referencia a las recientes tácticas del régimen sobre su acercamiento con Corea del Sur en los Olímpicos de PyeongChang. 

"Respetamos el progreso en las conversaciones intercoreanas, pero tenemos que aceptar la realidad de que Corea del Norte persigue persistentemente programas nucleares y de misiles", reconoció Abe, haciendo hincapié al masivo desfile militar de Pyongyang programado para este jueves. “Eso es prueba de que su naturaleza provocativa todavía está muy viva”. 

Y agregó: "Hoy, compartí el reconocimiento con el vicepresidente Pence una vez más de que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur necesitan maximizar la presión contra Corea del Norte a través de todas las medidas posibles". 

Por otro lado, en la apertura de su reunión con Abe, Pence afirmó que Estados Unidos respalda a sus aliados, incluidos Japón y Corea del Sur, para lograr el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte. 

"Continuaremos hombro con hombro con el pueblo de Japón, el pueblo de Corea del Sur y nuestros aliados y socios en toda la región hasta que logremos el objetivo global de desnuclearización de la península de Corea". 

El vicepresidente, quien visitó Japón por última vez en abril del año pasado como parte de un diálogo económico entre Japón y Estados Unidos, cenará esta noche con el viceprimer ministro, Taro Aso. Asimismo, sostendrán una reunión en donde tratará temas como el comercio. 


LPG