Main logo

Impepac analiza caso de Miranda Gallegos, electo desde prisión en Amacuzac

Alfonso Miranda Gallegos se encuentra preso en un penal federal acusado de secuestro y delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. El órgano electoral estatal analiza con su equipo jurídico el caso de la contienda por la presidencia municipal de Amacuzac, ganada por el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alfonso Miranda, preso en un penal federal acusado de cometer los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

En entrevista Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dijo que los resultados preliminares arrojan que Alfonso Miranda Gallegos, ex diputado local, ex alcalde de Amacuzac y tío de uno de los delincuentes más buscados en Morelos, es el ganador de la contienda por la presidencia municipal.

Cae exalcalde de Amacuzac por vínculos con ''''Los Rojos''''

“En el caso de Amacuzac tenemos candidatos que presuntamente pueden ser ganadores, tenemos que esperar el resultado final, ellos no han perdido sus derechos políticos, como es el de votar y ser votado y vamos a esperar los resultados y posteriormente veremos cómo se entrega la constancia de mayoría, si es que ellos tienen todavía sus derechos políticos a salvo”, dijo.

Por lo pronto, con el 94.05 por ciento de las actas capturadas, el candidato de Juntos Haremos Historia obtuvo el 57.31 por ciento de los sufragios.

En mayo de este año Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo Los Rojos, fue detenido por agentes federales, acusado de cometer los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Como no se ha registrado recientemente un caso similar en el que una persona privada de la libertad gane una elección, el equipo jurídico del Impepac analiza lo que hará una vez que se declaré oficialmente ganador a Miranda Gallegos.

"Yo hasta el momento no tengo conocimiento de ninguno, pero precisamente nuestro jurídico está allegándose de todos estos casos que pudieran existir anteriores al nuestro de manera que podamos tener todo el análisis jurídico para que se tomen las decisiones pertinentes apegadas a derecho.

“Si hay una sentencia (condenatoria) pierde sus derechos políticos, nos tienen que notificar, la autoridad competente tiene que notificar a este Instituto Electoral, de manera que sea claro para todos que han perdido sus derechos políticos, pero eso no ha sucedido y veamos qué va a ocurrir en los próximos días”, dijo la consejera presidenta.

mvf