Main logo

Impeachment, el juicio político que destituiría a Trump

El presidente de Estados Unidos puede enfrentar un juicio político para destituirlo de la presidencia

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene el “agua hasta el cuello”, luego de que su exabogado, Michael Cohen, se declarara culpable por ocho cargos penales entre ellos infracciones de financiamiento de campaña, fraude fiscal y declaraciones falsas a los bancos.

Sin mencionar la supuesta compra del silencio de dos mujeres con las que supuestamente Trump tuvo relaciones extramaritales: Stormy Daniels y Karen McDouga, mismos que reconoció Cohen.

Por ello, ha trascendido que puede enfrentar un juicio político para destituirlo de la presidencia.

Al ser mandatario de Estados Unidos, Donald Trump tendría que pasar por un juicio especial llamado de “impeachment”.

El término se puede traducir como "acusación", "destitución" o "juicio político".

La ley establece que el presidente de Estados Unidos sólo puede ser destituido de su cargo si es acusado por tradición, soborno u otros crímenes o delitos graves.

El proceso comienza cuando cualquier miembro de la Cámara de Representantes hace una resolución pidiendo la destitución del presidente si se considera que es culpable de los delitos antes mencionados.

Luego, la Cámara de Representantes evalúa las acusaciones y si cumple una mayoría de 51% se aprueba la destitución para proceder al juicio político.

Así comienza el juicio donde la Corte Suprema de Justicia  lo preside, la Cámara de Representantes funge como fiscales y el Senado como jurado. El mismo presidente es el que nombra a sus defensores.

Luego del juicio, el Senado vota y al menos dos tercios de la cámara tienen que votar a favor para que sea destituido. En el caso de que así sea, el vicepresidente asume el puesto de presidente.

Sin embargo, ningún mandatario ha sido destituido a través de este proceso en Estados Unidos. Aunque dos si han sido enjuiciados: Bill Clinton, en 1998, y Andrew Johnson, en 1968.

Clinton fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción de justicia.

Esto luego de que mintiera sobre su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Su caso fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero se detuvo en el Senado.

Mientras que Johnson fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su "ministro de Guerra", quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Las acusaciones contra Johnson no prosiguieron luego de no conseguir por un voto los dos tercios del Senado.

Teóricamente, Donald Trump puede ser acusado de haber violado su juramento de "preservar, proteger y defender" la Constitución de Estados Unidos, pero en la práctica, es mucho menos probable.

Sin embargo, como ambas cámaras son controladas por los Republicanos, partido político de Trump, es difícil que se aplicara la ley.

Pese a que hay partidarios que lo han descalificado, como el senador John McCain, quien ha comparado los escándalos que rodean a Trump con la crisis del Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, el magnate ha recibido la fidelidad de su partido.

Sin embargo, tras las próximas elecciones la posibilidad de que la mayoría en ambas cámaras sea Demócrata es grande y que así proceda el  “impeachment”.

Con información de BBC Mundo

rgg