Main logo

Impactómetro: los temas que giraron alrededor de los candidatos

Las interacciones directas con sus páginas en Facebook concentraron 3 millones 799 mil 785 Y 1.4 millones de interacciones en Twitter

Escrito en NACIÓN el

Esta semana, los candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tuvieron un total de un millón 473 mil 785 interacciones totales dentro de las conversaciones de usuarios en Twitter repartidos de la siguiente manera:

  • AMLO 750,962
  • Meade  345,917
  • Ricardo Anaya 197,211
  • Bronco 179,695

En Facebook, los candidatos a la presidencia obtuvieron un total de 13 millones 894 mil 121 interacciones en las conversaciones que mantuvieron los usuarios de dicha red social:

  • AMLO 6,752,003
  • Ricardo Anaya 4,537,472
  • José Antonio Meade 2,084,886
  • El Bronco 523,393

Por su parte, como interacciones directas con sus páginas en Facebook, concentraron 3 millones 799 mil 785 repartidas de la siguiente forma:

Mientras que en Twitter, los candidatos tuvieron 791 mil 617 interacciones directas con sus perfiles que se distribuyeron de la siguiente forma:

TEMAS DOMINANTES

Andrés Manuel López Obrador

AMLO causó impacto en redes sociales por ofrecer el fortalecimiento al Conacyt y el anuncio de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces como la próxima directora de dicho consejo. También resaltó en las conversaciones la cancelación de la reforma educativa. En menor medida, resaltó su propuesta de acabar con el seguro popular y afirmar que el mejor programa social de los últimos tiempos (ayudas para adultos mayores en el Distrito Federal) salió de su cabeza y corazón.

El pleito entre Andrés Manuel y Ricardo Anaya también acaparó las redes sociales, principalmente por la acusación de la adjudicación directa de contratos por 170 millones de pesos a Rioboó, que siguió permeando la conversación en redes sociales al día siguiente del #DebateINE.

El tema de Rioboó se posicionó en redes sociales el 13 de junio con 121 mil 11 interacciones en Twitter y 734 mil 824 interacciones en Facebook. Se resaltó principalmente que la acusación de Ricardo Anaya contra AMLO era cierta y cobró más importancia con la publicación de #Verificado2018. Tras esto, la conversación se dividió entre quienes llamaban corrupto a AMLO y quienes defendían que los contratos fueron otorgados conforme a ley.

Ricardo Anaya

Los temas que posicionaron a Ricardo Anaya en las conversaciones de los usuarios de redes sociales fueron su propuesta de dar cobertura de internet a todo México y proveer dispositivos móviles (celulares o tabletas) a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como a campesinos. Esta propuesta fue en mayor medida criticada por los usuarios en redes sociales.

Asimismo, la sombra del caso de Barreiro persiguió a Ricardo Anaya durante el tercer #DebateINE, siendo uno de los temas que se posicionaron al hablar de él en redes sociales. El tema de “Barreiro” tuvo un millón 475 mil 479 interacciones en Facebook y en Twitter tuvo 94 mil 731 interacciones durante esta semana. Sobresalen los señalamientos de corrupción contra Ricardo Anaya en este tema más que sus aclaraciones y la acusación contra el presidente Enrique Peña Nieto por la "guerra sucia".

José Antonio Meade

Los temas relevantes para José Antonio Meade esta semana fueron las encuestas que lo posicionaban en segundo lugar en la contienda presidencial y su tropiezo al mandar saludos y suerte a la Selección Mexicana cuando le preguntaron en el #DebateINE como acabaría con la brecha laboral entre hombres y mujeres; así como el dato falso que dio durante el debate contra AMLO al decir que en su gestión en el Distrito Federal solo se generaron 226 empleos al mes. También predominó en redes sociales su relación con el proyecto Etileno XXI y la investigación del New York Times sobre los obstáculos a la investigación del Caso Odebrecht en México para no afectar al PRI y a la campaña de Meade.

El Bronco

Esta semana, Jaime Rodríguez Calderón alías “El Bronco” sobresalió más por sus bromas y ocurrencias que por sus propuestas. Por ejemplo, su "FBI = Facebook Bronco Investigations" que mencionó tanto en su visita a la Ibero como en su participación en el #DebateINE. También sus bromas acerca de la foto de Elba Esther Gordillo en la cartera de Andrés Manuel y pedirle a AMLO y Anaya que se dieran un beso durante el debate. También sobresalió un video en el que una mujer encaró a “El Bronco” por una deuda de su esposa, a lo que el candidato respondió “Tú has de ser pejezombie”.

AJ