Main logo

Las primeras imágenes de los niños de Tailandia en la cueva tras su rescate y en el hospital

Tras ser rescatados los niños en Tailandia fueron llevados al cercano hospital, pero la reunión con sus padres tendrá que esperar por la cuarentena

Escrito en MUNDO el

Se acabó. Fueron rescatados. Contra todo pronóstico, 12 niños y su entrenador de fútbol se han zambullido, vadearon, treparon y salieron de la cueva de Tham Luang,  en Tailandia, tras un laberinto de túneles subterráneos que los mantuvieron prisioneros durante los últimos 17 días.

Esta es la droga que dieron a los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Las primeras  imágenes, publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a muchos buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacar a los niños.

En la grabación se puede ver a los niños  en camillas, aparentemente sedados y con trajes de buceo como se puede ver a continuación.

¿Por que fueron puestos en cuarentena?

Tras ser rescatados los niños fueron llevados al cercano hospital de Chiang Rai para recuperarse, pero la reunión con sus padres tendrá que esperar.

Ambulancia traslada a los niños

Por ahora, el equipo de fútbol se mantiene en cuarentena en una sala de aislamiento estéril, donde el único contacto que se les permite con el mundo exterior es a través de una barrera de vidrio. A sus familias les han dicho que abrazarse y tocarse están estrictamente fuera de los límites mientras los niños se someten a exámenes. Incluso si se les da el visto bueno, la primera reunión será a una distancia de dos metros y sus padres deberán usar trajes de protección. ¿Por qué los médicos toman precauciones aparentemente extremas?

Niños en cuarentena

Las enfermedades en las cavernas

Aunque miles de visitantes acuden al sistema Tham Luang todos los años, maravillados ante la entrada cavernosa, las estalactitas que cuelgan como carámbanos del techo y los rayos de sol celestiales que iluminan una estatua gigante de Buda todas las mañanas, es probable que haya menos agradable curiosidades acechando en el interior de la cueva. Las cuevas tropicales son puntos de acceso para infecciones potencialmente mortales.

Estas cuevas albergan una sorprendente abundancia de vida silvestre, desde aves y murciélagos hasta ratas, que pueden transportar microbios, incluida la rabia, el virus Marburg y oscuros patógenos fúngicos. A medida que profundizas, las cuevas se convierten en mundos perdidos de arañas venenosas, milpiés y escorpiones. Las garrapatas que se alimentan de ellas son portadoras de la "fiebre de las cuevas", una enfermedad rara que a veces también se atrapa en edificios abandonados.

Niños en cuarentena

Luego está el agua. Las paredes de las cuevas de piedra caliza filtran constantemente humedad desde arriba. Así es como se forman en primer lugar: a medida que el agua gotea a través de las grietas, disuelve la roca que está debajo para dejar un espacio. Esta saturación constante, combinada con el suministro de aire limitado, significa que la humedad de algunas cuevas es cercana al 100%. En las cuevas habitadas por murciélagos, el aire está lleno de hongos patógenos, mientras que en la parte inferior, un lodo de agua, barro y guano de animales proporcionan un hogar lujoso para las bacterias y los parásitos.

Visitas ven a niños detrás de la ventana de la sala sellada

En cuevas con murciélagos, el aire está lleno de hongos patógenos, mientras que el fondo es un hogar lujoso para bacterias y parásitos.

Finalmente, las cuevas son oscuras, tan oscuras, de hecho, que muchas criaturas que habitan en cuevas han abandonado sus ojos por completo. A veces se lleva a los astronautas a las cuevas para ayudarlos a prepararse para la vida desorientadora que tendrán espacio. En estas condiciones, incluso con una antorcha, es fácil cortarse mientras se navega a través de superficies dentadas y pasadizos estrechos.

"Estoy seguro de que los niños tailandeses habrían recogido histoplasmosis", dice Hazel Barton, un buceador de cuevas y experto en microbiología de cuevas. "Están en una región tropical en una cueva que tiene murciélagos, así que hay una gran probabilidad de que contraigan eso".

La histoplasmosis es causada por un hongo que se encuentra en los excrementos de aves y murciélagos, principalmente en áreas húmedas. Por lo general, se puede tratar con un tratamiento antifúngico, que debe tomarse durante varios meses, y posiblemente hasta un año. Mata a uno de cada 20 niños y aproximadamente el 8% de los adultos que están infectados. Es particularmente problemático para aquellos que ya son débiles o están inmunocomprometidos.

Personas son fotografiadas en el hospital de Chiang Rai, donde los niños han sido traídos después de su terrible experiencia (Crédito: Getty Images)