Main logo

Ilegal, cancelación de programa de Aristegui en MVS: juez

Afirmó que la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks no derivó en una conducta "ilegal" de ella ni de sus colaboradores

Escrito en NACIÓN el

Guillermo Campos Osorio, juez 14 de Distrito de Materia Civil en la Ciudad de México, determinó que la cancelación del programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en MVS fue “ilegal”.

En su sentencia emitida el pasado 15 de julio, el juzgador declaró que no hubo una “conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores” para que la empresa de Joaquín Vargas suspendiera las transmisiones de “Noticias MVS, Primera Emisión”, de acuerdo a información de Publimetro.

Afirmó que la participación del equipo de la periodista en la plataforma Mexicoleaks no derivó en una conducta inapropiada de ninguno de los colaboradores, por lo que MVS no tenía derecho de suspender el programa.

La autoridad determinó que la periodista y conductora del programa “no explotó ilegalmente” a la empresa ni incurrió en irregularidad al reclamar el despido de sus colaboradores Irving Huerta y Daniel Lizárraga, quienes integraban la Unidad de Investigaciones Especiales.

Por tanto, según el juez, Carmen Aristegui no debe pagar ninguna cantidad a la compañía por presuntas irregularidades en el manejo de los derechos y de la marca, por lo que la comunicadora podrá apelar la sentencia.

“Los diversos juicios que adicionalmente ha planteado MVS contra Aristegui, deberán atender las consideraciones vertidas en este fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el juez Fernando Silva García”, resaltó el abogado Xavier Cortina por medio de un comunicado.

También deberán considerar “los amparos que plantearon miles de ciudadanos ante tribunales especializados reclamando su derecho como audiencia afectada por el ilegal actuar del grupo concesionario”, subrayó.

El integrante del despacho Quijano, Cortina y De la Torre, señaló que lo más probable es que la controversia regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde debió ser resuelta desde un principio cuando la periodista pidió un amparo que se desechó en circunstancias muy cuestionables.

lrc