Main logo

ILE no tenía condiciones para ser ley en Hidalgo: diputada Grupo Universidad

“En mi región es más importante atender la insuficiencia renal, que nos está matando, y el cáncer”, comentó Noemí Zitle

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se pronunció a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad y su titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que contaban con el personal para realizar el proceso, la diputada local Noemí Zitle Rivas aseguró que en el estado no hay condiciones médicas ni presupuestales para que fuera aprobado el dictamen.

La legisladora de Morena consideró que tras las visitas que ha realizado en los hospitales del distrito que representa (Tepeji del Río) estos no tienen las condiciones necesarias para realizar los procesos.

“Los legisladores no podemos hacer leyes sin que haya las condiciones. El ILE no tenía las condiciones para ser una ley en Hidalgo.

“En mi región es más importante atender la insuficiencia renal, que nos está matando, y el cáncer”; mencionó.

Luego de que por mayoría de votos diputados de la LXIV Legislatura rechazaron el jueves aprobar la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, el coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Baptista González, quien votó en abstención, aseguró que para el siguiente año buscarán aprobar la propuesta.

Ante esto, se cuestionó a Zitle Rivas si cambiaría su voto a favor, pese a que el siguiente año las condiciones de infraestructura y recursos del sector salud sean las mismas, y dijo que tendrían que asegurar primero con presupuesto y que Escamilla Acosta presente un proyecto ante el Congreso local.

La integrante de Grupo Universidad también fue una de las legisladoras que votó en contra del dictamen.


mai