Main logo

Ignorancia en Sector Salud causó crisis en hospitales: Alejandro Mohar

Cuando le explicaron, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retrocedió en los recortes que había ordenado

Escrito en NACIÓN el

La crisis en hospitales e institutos de salud fueron provocados por la falta de comunicación y entendimiento de la forma en que funcionan los servicios médicos.

Cuando le explicaron, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retrocedió en los recortes que había ordenado, de acuerdo con información del diario La Jornada. Fue entonces que aprobó el uso de 800 millones de pesos que había “reservado”, además de la liberación de ampliaciones líquidas durante 2019 por mil 500 millones de pesos.

La Oficialía autorizó en total 2 mil 300 millones de pesos, mismos que permitirán recuperar al 70 por ciento de guardias, suplentes, honorarios y eventuales, dijo Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El exdirector del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que año con año se autorizan menos recursos en el presupuesto de Egresos de la Federación para garantizar la operación de los servicios médicos en los institutos y hospitales de alta especialidad. Sin embargo, cada año la SHCP ha autorizado “ampliaciones líquidas” para cubrir lo faltante.

En el momento en que Buenrostro notificó a Mohar sobre la eliminación de esas ampliaciones, el funcionario aseguró que “eso no es posible”.  En ese momento, dijo, los directivos ya habían comenzado a disponer de los recursos del segundo semestre del año para cubrir las necesidades de los primeros meses del año.

El viernes pasado, se descongelaron los 800 millones de pesos y Buenrostro ha declarado en los últimos días que es viable y necesario cubrir las ampliaciones líquidas que deben ser por mil 500 millones de pesos. Los directores de hospitales e institutos se comprometieron a revisar el uso de las plazas, y el monto podría ajustarse a mil 400 o mil 300 millones.

cmo