Main logo

Iglesia "endurece" requisitos para primera comunión y confirmación

Desde el ciclo escolar 2018-2019 la edad mínima para la primera comunión será de 9 años y el tiempo de preparación dos años

Escrito en NACIÓN el

A partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019 la edad mínima para recibir la primera comunión será de nueve años, siempre que se haya recibido la catequesis correspondiente, en tanto que para la confirmación la edad mínima será los 12 años, informó Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Además, en la Arquidiócesis de México se estableció que la preparación mínima para recibir la comunión será de dos años y para la confirmación de tres, con el propósito que los niños sean formados en la fe.


TE PUEDE INTERESAR: Conductor de Metrobús atropella a dos a la vuelta de la Basílica


Anteriormente la edad mínima para la primera comunión era de ocho años y la preparación duraba un año; en el caso de la confirmación la preparación duraba un año.

Así se estableció mediante el Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

Según Aguiar esto no es para exigir algo para recibir el sacramento, sino que ésta sea consecuencia de que los niños se han formado en la fe, con lo que reciben la primera comunión y si siguen con su formación recibirían la confirmación, por lo que pidió a los sacerdotes que esta situación se la expliquen a los padres de familia.

“Deben hacerles conciencia de que la Iglesia está muy preocupada de que los niños, en este ambiente cultural secularizado, donde la escuela pública en lugar de hacer algo en favor de la espiritualidad cristiana, muchas veces les pone adversidad, que los niños no tengan forma de defender por qué son católicos y hacer valer aquello en lo que creen”, dijo.

Asimismo, advirtió que actualmente los niños están a merced de las tendencias sociales y culturales actuales, las cuales favorecen la incursión de las drogas y la delincuencia organizada.

“Pero si los niños se encuentran habitualmente en ámbitos seguros, como son las parroquias con sus catequistas, éstos van aprendiendo lo que es la Iglesia y van adentrándose en lo que es su fe, su religión”, afirmó.


Con información de Publimetro

JGM