Main logo

IFT pone fin a la tarifa cero de interconexión para 2018

América Móvil podrá cobrar a sus competidores una cantidad por minuto en llamadas; la duda es si las compañías lo absorberán o lo cobrarán a los usuarios

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá que América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, cobre a sus competidores 0.028562 pesos por minuto de interconexión de llamadas través de su red, por lo que terminará la llamada tarifa cero llegará a su fin a partir del primer minuto del próximo año.

El siguiente paso es que las compañías de telefonía celular decidan si trasladan dicha tarifa a los usuarios o la absorben ellos.

También te puede interesar: Reeligen por cuatro años más a presidente del IFT.

Algunos de sus rivales como AT& T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no era decisión de legisladores, sino del regulador de telecomunicaciones cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.

“El IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, aseguró el ente regulador en un comunicado.

En el documento, el IFT aseguró que la metodología de costos para definir las tarifas de interconexión, que se aplican durante todo el 2018, cuenta con lineamientos que se apegan a las mejores prácticas internacionales, y resaltó que fue sometido a un proceso de consulta pública desde el último trimestre de 2016.

Bajo su criterio, el regulador aseguró que las tarifas le permitirán al agente preponderante (América Móvil) recuperar sus costos de operación, pero al mismo tiempo se encuentra entre las tarifas de terminación más bajas a nivel global, y permitirá incentivar la competencia en el sector.

Hasta el momento, AT&T y Telefónica Movistar no se han pronunciado al respecto.

La decisión es un revés para la reforma en telecomunicaciones, una de las principales reformas presidenciales aprobada en el 2014, y que buscaba a romper el control que la empresa de Slim ha tenido en el mercado desde que tomó el control de Telmex en los 90.

De acuerdo con un calculo de AT&T, operador estadounidense que decidió llegar al país tras la reforma en telecomunicaciones, cada centavo que América Móvil pueda cobrar por esta tarifa sus competidores pagarían colectivamente alrededor de 20 millones de dólares cada año.

Esto refiere la nueva norma

El pleno del ente regulador resolvió por unanimidad que los concesionarios deberán pagar al agente económico preponderante las siguientes tarifas:

*Por terminación en la red móvil del AEP por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

*Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.007269 pesos por mensaje.

*Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

*Por servicios de tránsito: 0.003809 pesos por minuto.


Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán las siguientes:

*Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.112799 pesos por minuto de interconexión.

*Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.017355 pesos por mensaje.

*Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: 0.002836 pesos por minuto de interconexión.

*Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.

*En agosto pasado, la Suprema Corte falló a favor de América Móvil en el amparo interpuesto en contra del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impedía al agente preponderante cobrar dicha tarifa mientras controlara más del 51% del mercado; además de que estableció que la facultad para determinar las tarifas de interconexión debe recaer en el IFT y no en los legisladores, como se planteaba en era reforma.


¿Qué es la tarifa cero?


Supongamos que tienes una línea con la compañía A y quieres llamar a la compañía B. Usualmente, la compañía A debe hacer un pago a la B por usar su infraestructura para terminar la llamada, a eso se llama tarifa de interconexión.

Esta nueva tarifa obligará a los competidores de América Móvil a pagar por las llamadas que terminen en las redes del grupo propiedad de Slim, algo que no podía hacer debido a la reforma de telecomunicaciones, la cual busca una mayor competencia entre los jugadores del mercado.

La tarifa cero impedía a América Móvil cobrar a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red, aunque estos sí mantuvieron los cobros a Slim por el uso de las suyas. (Forbes).

ams