Main logo

IFT descalifica y denuncia a Tecnoradio ante PGR

La denuncia fue presentada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del órgano regulador, Carlos Silva

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tecnoradio, por la posible comisión de delitos federales por hechos relacionados en su participación en la licitación de radio.

La denuncia fue presentada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del órgano regulador, Carlos Silva.

En un comunicado, el IFT puntualizó que también se descalificó a dicho participante por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, así como por incumplimiento en el pago de la contraprestación respecto de 34 lotes en la banda FM y de tres en AM.

"La resolución del pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 garantías de seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos", expuso.

Tecnoradio incumplió el pago por 288 millones de pesos de las 37 frecuencias mencionadas, además omitió tener relación con el grupo radiofónico Radiorama para beneficiarse de un incentivo de 15 por ciento otorgado a oferentes entrantes.

El IFT informó también que se determinó otorgar el fallo favorable a 25 participantes que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el mismo proceso, quienes deberán cumplir con los requisitos como el pago de la contraprestación dentro de los 30 días hábiles siguientes a ser notificados.

Al considerar esos nuevos fallos, ascendería hasta 147 el número de nuevas concesiones de radiodifusión sonora como producto de la Licitación IFT-4, primera en la historia del país para asignar concesiones de radiodifusión sonora.

Precisó que en caso de incumplimiento de las condiciones referidas por los nuevos participantes ganadores, quedará sin efectos la resolución para el nuevo participante ganador respecto al o los lotes en que haya participado.

lrc