MONOPOLIOS

IFT multa a América Móvil y Telcel con 96 mdp por prácticas monopólicas

El IFT resolvió sancionar a América Móvil y Telcel por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México
IFT multa a América Móvil y Telcel con 96 mdp por prácticas monopólicasIFT multa a América Móvil y Telcel con 96 mdp por prácticas monopólicas (Imagen de El Economista)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó multar a América Móvil con más de 96 millones de pesos, por ejercer prácticas monopólicas en el servicio de telefonía móvil.

En sesión ordinaria el IFT resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

Explicó que esta conducta constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción octava de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).


El Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados", informó el organismo en un comunicado.


Por tal motivo, el pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825 mil 831.51 pesos.

SCJN ampara a Telcel contra la tarifa cero

El IFT informó que la investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

El 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente de celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM.

La semana pasada, América Móvil anunció el inicio de operaciones de su red 4.5G en diez ciudades de México, la que planea expandir a al menos 76 hacia finales de año.

LEA TAMBIEN


Usuarios de Telcel, se quejan pero continúan siendo clientes

Aunque un 25 por ciento de los clientes dijo que ha pensado en cambiarse de compañía no se han mudado a otra compañía

LEA TAMBIEN


Separación de Telmex, de Carlos Slim, sin dar marcha atrás: IFT

La acción no afecta los derechos de los trabajadores, debido a que las nuevas empresas seguirán teniendo el mismo dueño, Carlos Slim, afirma el IFT

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información