Main logo

IEEM anuncia fecha límite para entrega plataformas electorales

Asimismo, únicamente 17 ciudadanos tendrían la posibilidad de acceder al registro al haber reunido el número de firmas que exige la ley

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).-  A los partidos políticos y coaliciones que contenderán en la elección concurrente de diputados locales e integrantes de ayuntamientos, así como los candidatos independientes les restan dos días para entregar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la plataformas electorales que presentarán a la ciudadanía durante las campañas.

LEE TAMBIÉN: Renuncia casi medio centenar de diputados en Edomex

El calendario electoral marca que del 6 al 16 de abril es el plazo para que los partidos registren ante el IEEM a candidatos y cada una de las coaliciones que participarán en la elección local, así como a aspirantes a candidatos independientes.

Es de mencionar, que únicamente 17 ciudadanos tendrían la posibilidad de acceder al registro al haber reunido el número de firmas que exige la ley para participar en la contienda como candidato independiente.

El IEEM sesionará el 20 de abril  para aprobar el registro de las candidaturas que previamente solicitaron los aspirantes partidistas, de coaliciones e independientes.

Cabe mencionar que los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes para el registro de sus candidaturas, deberán observar los requisitos establecidos en los ordenamientos electorales, así como el principio de paridad de género.

Previo al registro de candidaturas a los cargos de elección popular, el partido político, coalición postulante o aspirante a candidato independiente, deberá solicitar el registro de las plataformas electorales respectivas: del 1 al 5 de abril para diputados por el principio de mayoría relativa y, del 3 a 7 de abril para integrantes de los Ayuntamientos.

Aunque el órgano electoral avale sus candidaturas,  los actores políticos no podrán iniciar ninguna actividad proselitista, sino hasta el 24 de mayo, fecha en la que inician formalmente las campañas el

fmma