Main logo

Renuncian candidatos en el Edomex

Por lo menos 60 personas han renunciado a su candidatura

Escrito en NACIÓN el

Toluca, Méx.-  En lo que va del proceso electoral por el que se renovarán 125 presidencias  municipales y el Congreso local, al menos 60 personas han renunciado a sus candidaturas que ya habían sido registradas por partidos políticos y coaliciones, en las que destacan la de "Juntos Haremos Historia", conformada por Morena, PT y Encuentro Social, que en total acumuló 26 dimisiones.

En lo que respecta a la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de ayuntamientos para el actual proceso electoral, dicha coalición presentó  25, mientras que en sustitución de candidatos a diputados sólo una; es decir en total  26 renuncias, mismas que serán sustituidos.

María Guadalupe González Jordán, consejera del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que la actual cifra de renuncias es mayor a las que se ha presentado en otros procesos electorales, en los que se registraron alrededor de 20.

Los motivos, advirtió, son por cuestiones  personales y no por inseguridad; “como ciudadanos están en su derecho de renunciar a sus candidaturas; es su voluntad, los partidos políticos la reciben y ratifican,  y el órganos electoral las aprueba una vez se haya revisado la documentación correspondiente”.

IEEM blinda con doble revisión boletas electorales en Edomex

Informó que de acuerdo al Código Electoral, las renuncias se pueden presentar hasta 20 días antes de los comicios electorales del próximo 1 de julio, por lo que el número podría aumentar significativamente.

En entrevista, Joel Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo ante el IEEM, atribuyó a cuatro factores el hecho de las renuncias, como lo son el tema de la equidad de género, el financiamiento, la violencia política e inseguridad.

Aunque el tema de la inseguridad no es el principal si no que se trata de un conjunto de situaciones por las que se están dando los cambios en los registros de candidatos, como también los mecanismos técnicos para el registro que se tornó muy complejo”.

Además, agregó, las negociaciones ‘entre los partidos políticos, que desde su punto de vista se dieron de manera “apretada y apresurada”.

Entre los que declinaron a sus aspiraciones se encuentran el presidente municipal de Luvianos,, Aníbal Martínez, quien buscaba la reelección, así como Elizabeth Santana Almazán, candidata a la presidencia de Amanalco, ambos de la coalición Por el Estado de México a Frente.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, avaló este día la sustitución de alrededor de 20 candidatos de diputados locales y presidentes municipales, y dejó en espera otro número considerable de casos que están en revisión y análisis.

mlmt