Main logo

Comienza en Edomex revisión de más de mil candidatos

Se preparan para el arranque de campañas electorales locales, partir del próximo 24 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revisa un total de mil 111 expedientes de los candidatos que contenderán en las elecciones concurrentes en la entidad. En total, son 759 planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos y 352 fórmulas de aspirantes a una diputación de mayoría.

El órgano electoral local concluyó, en tiempo y forma, el proceso de solicitud de registro de aspirantes a los mil 682 cargos de elección popular que estarán en juego el día de la contienda; y después de ello escudriña cada expediente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acreditó candidatos para todos los cargos en los 125 municipios y en los 45 distritos electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 121 municipios y el Partido Nueva Alianza (PANAL) en 121; Vía Radical participará en sólo 111 municipios.

En el caso del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal, reconoció que les faltó tiempo para integrar las planillas en la zona sur de la entidad, mientras que la líder de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras, sostuvo que debido a la inseguridad no se dieron las condiciones para que su partido registrara candidatos en esa región de la entidad.

IEEM aprueba lineamientos para debates de Edomex

La coalición “Por el Estado de México al Frente”, conformada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), registró 118 planillas para los comicios municipales en donde irán unidos, y siete de cada uno donde contenderán individualmente.

Como Frente inscribieron candidatos a diputados en 44 distritos, y cada uno a un candidato donde irán solos.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), solicitaron el registro de 114 planillas, y 11 planillas donde van solos;  competirán en 44 distritos y cada uno presentó su fórmula en el distrito restante.

Será este viernes cuando el Consejo General del IEEM sesionará para aprobar cada una de las candidaturas, ya que a partir del próximo 24 de mayo arrancarán las campañas electorales locales.

mlmt