Main logo

Por cambios, candidatos quedan fuera de la boleta en Edomex

El IEEM las mandó imprimir con los nombres de quienes registraron al principio de la contienda para el Congreso y Ayuntamientos

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Los partidos políticos que contienden en las elecciones locales para renovar el Congreso mexiquense y ayuntamientos han realizado más de 400 sustituciones de candidatos, por lo que los nombres de los nuevos abanderados ya no aparecerán en las boletas electorales.

Esto, en virtud de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las mandó imprimir con los nombres de a quienes primero registraron al principio de la contienda sus partidos.

En la última sesión del órgano electoral -desarrollada la noche de este miércoles- se informó que van 23 reemplazos de propietarios a presidentes municipales, y alrededor de 12 para diputados, así como nueve sustituciones de candidatos, pero aún están pendientes un centenar.

También lee en La Silla Rota: IEEM invita a la sociedad a organizar debates.

Por si fuera poco, se advierte que las fuerzas políticas realizarán más ajustes a sus planillas. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el instituto político que más sustituciones de candidatos propietarios a alcaldes ha presentado, con diez. Dichos cambios se han dado en municipios de Ixtapan del Oro, Almoloya del Río, Zumpango, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Ocuilan, Tequisquiac, Polotitlán, Coatepec de Harinas, y Cuatitlán. Para diputados locales, este mismo partido ha hecho sustituciones que suman 21 en Ecatepec, 13 de Atlacomulco y 7 de Tenancingo.

Mientras que la fórmula “Por el Estado de México al Frente”, integrada por PRD-PAN y MC, ha sustituido candidatos a presidentes municipales en Rayón, Coatepec Harinas, Jilotepec, Valle de Chalco y Nextlalpan. En tanto que, van 31 en los Reyes la Paz, 19 para Tultepec, 14 de Ixtlahuaca y 4 de Jilotepec, donde han cambiado sus candidatos a diputados.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) sustituyó a dos de sus candidatos a alcaldes en los municipios de Otzoloapan y Chiautla. En tanto, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES, PT) han cambiado candidatos a presidentes municipales en Tenango del Aire y Temascaltepec.

ic / ams