Main logo

Asumirá IEEH consulta y criterios indígenas, si reforman código

Armando Quintanar, legislador de Morena, quiere que el órgano electoral se encargue de regular la participación de pueblos originarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que los diputados otorguen más atribuciones al Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), los consejeros asumirán la responsabilidad de realizar las consultas indígenas y emitir los criterios para la postulación de candidatos de este sector, aseguró la consejera presidenta del organismo, Guillermina Vázquez Benítez.

Esto, luego de que el miércoles de la semana pasada el diputado presidente de la Comisión Permanente Armando Quintanar Trejo, de Morena, presentó una iniciativa en la que establece que el IEEH será el responsable de regular el tránsito del sistema de partidos al de usos y costumbres en las comunidades indígenas que reúnan los requisitos.

Lee más en LSR Hidalgo: Antes de concluir 2019, habrá taxímetros en Pachuca

Asimismo, reserva la facultad de emitir los lineamientos para validar la autoadscripción calificada de los candidatos autóctonos, es decir la vinculación que éstos tienen con sus localidades de origen.

Nosotros estamos para trabajar, así que lo que establezcan en la reforma nosotros tendremos que revisarlo. Tenemos la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, que atiende los temas de participación de diferentes sectores y de manera específica la Oficina de Atención a comunidades indígenas”, dijo.

VOTARÁN REFORMA EL JUEVES

El viernes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González, informó que el jueves se votará la iniciativa de reforma electoral 2019, que incluye planteamientos de todas las fuerzas políticas.

Pese a que se prevén nuevas atribuciones para el IEEH, aseguró que las modificaciones al código no contemplan una revisión al presupuesto del organismo comicial.

EMITEN CONVOCATORIA PARA ÓRGANOS MUNICIPALES

Durante la sesión, el Consejo General aprobó la convocatoria para la elección de los consejeros municipales, que serán nombrados en diciembre, previa entrevista de al menos mil aspirantes y que iniciarán en funciones en febrero del próximo año.

Representantes de Morena, Nueva Alianza y el PRD manifestaron su preocupación de que esta actividad, propia del proceso comicial 2020, arrancó pese a que en el Congreso se discute aún la reforma electoral; sin embargo, la consejera señaló que se emitieron las bases para prever los tiempos de selección.

emh