Main logo

Identifican a dos presuntos responsables del secuestro y muerte de Fátima

Estas personas habrían estado involucrados en el secuestro y asesinato de Fátima de 7 años de edad

Escrito en METRÓPOLI el

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que fueron identificadas dos personas por el secuestro y feminicidio de la niña Fátima de 7 años: Gladis Jovana “N” y Mario Alberto “N”.

En conferencia de prensa, afirmó que ambos serán judicializados por sustracción y privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño.

Informó que tras la revisión a un inmueble se encontraron objetos personales, huellas, manchas y otros datos, que permitan conocer cuánto tiempo estuvo Fátima en el lugar.

“Hay indicios claros de que la niña estuvo ahí en el inmueble”, afirmó Lara.

Dijo que por los delitos de por sustracción y privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño pedirán la pena máxima.

Lara afirmó que los dos implicados tienen una relación cercana o de pareja.

Por su parte, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguró que están trabajando en una revisión de la línea del tiempo del caso de Fátima para determinar las causas por las que se retrasó la búsqueda de la menor.

Asimismo, insistió en que la denuncia se realizó al día posterior de la desaparición de la menor, por lo que afirmó que se investigarán los protocolos de actuación utilizados o no por las autoridades correspondientes.

La mandataria aseguró que seguirá funcionando en las escuelas el protocolo con el que se había venido trabajando: cuando un niño no sea recogido en una instalación educativa será llevado a la Fiscalía de Niños y Niñas que está en la colonia Doctores.

Afirmó que para agilizar este proceso se habilitarán Fiscalías Desconcentradas para que ahí puedan estar niños y niñas en caso de que padres de familia no los recojan después de cierto tiempo.

Aseguró que ese protocolo ya existe pero que será reforzado para que puedan a recoger a los niños en la misma alcaldía.

Dijo que el gobierno capitalino trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reforzar los siguientes puntos:

-         Generando mayor seguridad para la identificación de personas que recogen a niños en la escuela

-         Programa Mejor Escuela para que de forma voluntaria padres puedan hacer brigadas de entrada y salida de la escuela

-         Se acelerará la instalación de cámaras de Mi Calle cercanas a escuelas

A pesar de las críticas por la información revelada por el DIF CDMX donde señalan descuido y problemas en la familia de Fátima, la jefa de gobierno defendió al organismo.

Dijo que los datos que señalan maltrato hacia la menor y las condiciones de su familia fueron revelados ante cuestionamientos de medios de comunicación.

"Había muchas preguntas al DIF, le estaban haciendo preguntas los reporteros de distintos medios y el DIF tomó la decisión de sacar un comunicado de lo que tiene en sus expedientes", explicó la mandataria.

"Entonces no fue ni revictimizar, ni nada, sino sencillamente dar la información frente a preguntas de los medios que se le estaban haciendo".

El cateo fue realizado en la noche de este martes en un domicilio en Xochimilco, donde presuntamente habitaba la mujer que se llevó a Fátima el 11 de febrero pasado.

Esta mujer y un hombre son los responsables del crimen, de acuerdo con los primeros avances en la investigación.

El casero de Jovana fue quien dio aviso para identificarla.

En el domicilio encontraron rastros de sangre que correspondían a la menor; ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor.

Este lunes, la FGJ dio a conocer el retrato hablado de la mujer que se llevó a la pequeña Fátima de siete años de su escuela.

De acuerdo con la descripción, la mujer tiene entre 42 y 45 años de edad, 1.55 a 1.60 metros de altura, es de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval.

La fiscalía puso a disposición los teléfonos 5552009000 y 5555335533 para dar información sobre el paradero de esta mujer, por la cual hay una recompensa de hasta dos millones de pesos.

 (Mauricio Oblea)