Main logo

Identifican a asesino de bar en Cuernavaca (VIDEO)

El abogado de la familia del joven asesinado en un bar de Cuernavaca, solicitó que la Interpol participe en la localización y detención del asesino

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos  (La Silla Rota).- La madrugada del 29 de septiembre Alfredo Israel, un joven de 23 años de edad, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue asesinado a balazos adentro de un bar en Cuernavaca.

El asesinato quedó grabado por las cámaras de seguridad del bar ''''Attico'''', ubicado en la Avenida San Diego, Colonia Vista Hermosa, de esta ciudad.

Alrededor de las 4:00 horas, Alfredo Israel estaba sentado en una banca del bar cuando observó cómo una mujer era agredida por un sujeto.

El estudiante de Derecho intercedió para defenderla, por lo que también fue agredido por el sujeto, quien finalmente cayó al suelo.

Al levantarse, el sujeto, identificado como Óscar Muñoz, alias ''''El Negro'''', sacó una pistola que traía fajada en la cintura y disparó a quemarropa en contra  de Israel, quien recibió el impacto en el pecho.

Lejos de detenerlo, el personal de seguridad del bar,  acompañó al agresor hacia la puerta para que pudiera darse a la fuga.

“Lo que ocurrió es un artero asesinato de un joven que cursaba el octavo semestre en la Facultad de Derecho, el cual fue agredido vilmente por otra persona y que desafortunadamente no se contó en ese momento con el apoyo del personal de seguridad del antro”, dijo Enrique Paredes, abogado de la familia de la víctima.

Aunque el crimen ocurrió la madrugada del 29 de septiembre, fue hasta que el video se viralizó en redes sociales de internet cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron cartas en el asunto.

Hasta el momento, “El Negro” permanece prófugo de la justicia, por lo que la defensa y la familia de la víctima solicitaron a la Presidencia de la República la intervención en este caso de la Interpol.

“Lo que queremos es que la Fiscalía haga todo lo que tenga que hacer a nivel nacional e internacional, inclusive con la Interpol, para que se capture al delincuente y también se castigue a los responsables indirectos del atroz crimen que todos pudimos observar en el video que no hicieron nada por detenerlo y, al contrario, lo invitaron a que se saliera del antro”, expresó Paredes.

Tras la difusión del  video del asesinato, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, intentó responsabilizar por este crimen al Ayuntamiento de Cuernavaca por la presunta falta de control en los accesos de los bares instalados en la ciudad.

En entrevista, el Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo respondió a esos señalamientos y recordó que la prevención del delito en todos los municipios de Morelos está en manos del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que por decreto emitido por el Gobernador Graco Ramírez mantiene el control operativo de las policías municipales.

“¿Qué te digo? ¿Con quién está el fiscal? Con el Gobernador, aquí el problema es estar fastidiando al Municipio, yo siempre he dicho que lo más importante es que se pongan a chambear. Ellos tienen el Mando Único, tienen cámaras no he visto ningún video donde salga el personaje este que asesinó al chavo que es lamentable, lamentable lo que pasó, no veo las cámaras, no sé donde están esos videos donde tengan una persecución, porque al final de cuentas cuando pasan estas cosas, pues debe acudir la policía, o el Mando Único que le llaman, y no hay nada”, expresó Blanco.

El Edil agregó que el bar será clausurado y le será retirada su licencia de funcionamiento para que no vuelva a operar.

“Va a ser clausurado y no lo vamos a volver a abrir eh, eso tenlo por seguro, que ese lugar no se va a volver a abrir, o sea, ese no va a tener ni permisos y va a estar clausurado, no se va a volver a abrir ese establecimiento por lo sucedido”, expresó.

Carlos Haro Álvarez, representante legal del establecimiento, aseguró que el agresor ingresó por la fuerza al bar y que tras esa acción de inmediato el personal de seguridad del lugar activó sus protocolos de emergencias.

“Una persona entra al lugar de manera… empujando al guardia de seguridad y hay protocolos de seguridad que debe seguir la empresa, se empieza a dar seguimiento al sujeto, vía radio dan aviso al de seguridad interna y cuando llega el de seguridad interna obviamente ya es un poco tarde”, dijo en entrevista.

El cuerpo de la víctima, que cae en uno de los pasillos del bar ''''Attico'''', fue movido del lugar por el personal de seguridad del establecimiento.

“El lugar es cerrado, obviamente al ver a una persona herida los de seguridad están capacitados de manera que a la hora que hablan por teléfono al 911 les comentan si estaba cerrado el lugar y lo tienen que mover a un aparte donde hay una parte de entrada de aire que es la parte de la salida de emergencia, lo dejan ahí adentro, la persona queda con vida aproximadamente unos cinco minutos tenía signos vitales”, expresó.

De acuerdo con Andrés Remis, presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos de Cuernavaca (Adice), la difusión de este crimen en internet ha provocado afectaciones a la vida nocturna en la ciudad.

“Indudablemente afecta, afecta como destino, afecta, digo, es una desgracia para una familia morelense que no debió de haber pasado y evidentemente ahora no queda más que otra vez trabajar y otra vez pedir a la autoridad que se sume a regular ese tipo de negocios, no particularizando uno, en general creo que tenemos que regular otra vez el destino que está mal”, dijo el empresario.

La violencia en bares de la ciudad ha ido a la alza pues en enero de este año una mujer fue asesinada a balazos adentro de un bar ubicado en la Avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, donde además otra mujer que le acompañaba resultó lesionada.

Incluso comensales de restaurantes han sido asesinados a balazos.

Para los habitantes de la ciudad visitar bares y discotecas en Cuernavaca se ha vuelto una actividad de alto riesgo.



kach







“Es muy complicado, siempre hay gente que sale, pero siempre hay que checar a dónde vas, los lugares que frecuentas, las personas que hay en ese tipo de lugares y salir con mucho cuidado, ya no estar saliendo tan tarde”, dijo Meredith Fitz.

Francisco Salgado, habitante de Cuernavaca, opinó que los bares deben mejorar sus  protocolos de seguridad para evitar  que personas armadas ingresen a ellos.

“Es parte de un fenómeno que venimos arrastrando en todas las administraciones, yo soy de la idea que se deben de fortalecer los mecanismos de seguridad”, dijo.

De acuerdo con los abogados, todo el personal del bar ''''Attico'''' fue llamado a declarar ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien ya investiga este crimen y busca dar con el paradero del asesino.



kach