Main logo

Presenta Ibero Observatorio Electoral

Entre los objetivos del “Observatorio Que Sí Cuente” está registrar los votos el día de la elección mediante una aplicación

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó el “Observatorio Que Sí Cuente”, un ejercicio conjunto, totalmente libre e independiente, entre instituciones de educación superior y la sociedad, cuyo objetivo es registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados el próximo 1 de julio.

Durante la presentación, que estuvo a cargo del rector de la IBERO, Padre David Fernández Dávalos; el presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas, y el responsable del proyecto, Marcelo Loredo, se destacó que las elecciones de 2018 serán las más grandes en la historia de México.

El “Observatorio Que Sí Cuente”, un ejercicio conjunto, totalmente libre e independiente (Especial)

El día de la elección, prevé desplegar a 15 mil 500 ciudadanos voluntarios que tomarán una fotografía de las sábanas de votos que se cuelgan afuera de cada casilla tras el conteo; la imagen se subirá a una aplicación móvil.

Adelantan marcha LGTB en CDMX por elecciones 

La distribución geográfica de la votación, así como el número de votos, serán analizados estadísticamente por el Departamento de Matemáticas, además que se tendrá información espacial sobre cuántos representantes de partidos políticos hay en cada casilla.

En las últimas dos elecciones por lo menos, si no es que desde la del 88, ha quedado en la población duda sobre los resultados de la misma. Se ha puesto en cuestión la legalidad y la transparencia con que han actuado tanto los partidos como las autoridades electorales", argumentó el Rector David Fernández durante la presentación del proyecto.

La distribución geográfica de la votación y el número de votos, serán analizados estadísticamente (Especial)

Solo un gobierno emanado de las urnas legítimamente tendrá posibilidades para resolver los problemas tan graves que tenemos en el País".

Cualquiera puede registrarse de forma anónima para documentar los votos en la aplicación, sólo necesita descargarla y registrar su edad, su estado, su sección y ver un video explicativo sobre el proyecto, indicó Marcelo Loredo, responsable del proyecto.

Para cubrir las 150 mil casillas en el país, se prevé que cada voluntario cubra entre dos o tres casillas. Además, promoverán el registro de los funcionarios de casilla o representantes de partido para colaborar con la aplicación.

La Universidad solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que incorpore en las sábanas de conteo de votos un código QR que dé información de la casilla y la sección.

Cuauhtémoc Cárdenas describió que se podrá identificar el comportamiento de las casillas (Especial)

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas describió que se podrá identificar el comportamiento de las casillas dependiendo de la presencia de representantes de partidos.

No estamos en busca de caza mapaches, no es buscar quién y cómo se hace la trampa. Es un ejercicio académico que estoy cierto va a tener repercusiones políticas", precisó.

Alfredo Sandoval, coordinador del departamento de Física y Matemáticas, aseguró que la observación electoral previene irregularidades entre 10 y 20 por ciento, según la experiencia internacional.

Se prevé que la aplicación se libere al público el 15 de mayo. En el proyecto participan las sedes de la UIA en la Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO de Guadalajara, el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

mlmt