DESASTRES NATURALES

Huracán Florence: 1.5 millones de evacuados

El ciclón, de categoría 4, impactará el jueves en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia; Trump canceló un mitin por seguridad
Huracán Florence: 1.5 millones de evacuadosEl huracán Florence está por impactar Estados Unidos (Foto: web)

El huracán Florence amenaza con provocar inundaciones "catastróficas", según las autoridades, a medida que se acerca velozmente a la costa este de Estados Unidos. El ciclón, de categoría 4 en una escala de 5, tocará tierra probablemente este jueves, afectando principalmente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Las autoridades han dado la orden de evacuación a un millón y medio de habitantes que podrían ser afectados en los tres Estados. Maryland y la ciudad de Washington han declarado este martes situación de emergencia.

Los técnicos han advertido que la tormenta tropical será "extremadamente peligrosa" cuando azote la costa sureste del país.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que su Administración está "totalmente preparada" para responder.

Con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, el huracán Florence puede que alcance la máxima categoría en la escala de Saffir Simpson. Su robustecimiento ha sido continuo, pero está previsto que se debilite cuando llegue a la frontera de Carolina del Norte y del Sur este jueves.

Los estragos del huracán "Bud" en las costas del Pacífico

Trump se dirigió a los posibles afectados a través de Twitter: "¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a SALVO!". La posición del mandatario es optimista respecto a la capacidad de respuesta.

La amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana en algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, además de los Estados ya mencionados.

La situación de emergencia declarada en las potenciales zonas afectadas -ratificada por el presidente- permite liberar fondos federales. Trump dijo que había hablado con los respectivos gobernadores y que "el gobierno federal está listo para asistir".

La oficina de Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, reconoció este lunes que ya se están sintiendo los efectos de Florence. La costa del Estado presenta fuertes marejadas, corrientes y oleaje. 


Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y prepararse para su impacto más avanzada la semana", advirtió Cooper.


No queremos arriesgar una sola vida en Carolina del Sur", dijo el gobernador Henry McMaster en una rueda de prensa donde ordenó la evacuación completa del litoral para mañana martes.

El despacho de Ralph Northam, gobernador de Virginia, calificó el huracán como "el más importante en décadas" para el Estado, y advirtió de la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía".

Trump canceló un mitin programado para el viernes en Jackson, Mississippi, por seguridad. La ciudad es una de las posibles víctimas de los vientos y agua que arrastra Florence.

LEA TAMBIEN


Huracán "Norman" ya es categoría 4; está lejos de BCS

Se reporta que el huracán se ubica a 965 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

LEA TAMBIEN


Así luce Hawai a horas de ser golpeada por un huracán

Según algunos especialistas, el huracán podría causarle al estado "un daño serio" o incluso "récord"

mlmt






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información