Main logo

Vecinos de Huixquilucan exigen conocer defensa de predio

El predio de Huixquilucan está en litigio ante la supuesta propiedad que ostenta el particular, Carlos Towns Lara

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- Vecinos de la segunda sección del fraccionamiento Bosques de la Herradura dudan que la Alcaldía esté defendiendo un predio de 25 mil 600 metros de superficie -denominado Loma Larga- que está en litigio ante la supuesta propiedad que ostenta el particular, Carlos Towns Lara.

LEE TAMBIÉN: Confrontan cambios de uso de suelo a vecinos y alcaldía

Las dudas de algunos habitantes del fraccionamiento están fundamentadas en la sentencia que emitió el 12 de diciembre de 2017 el Juzgado décimo primero familiar de Tlalnepantla con residencia en Huixquilucan, respecto a que el Ayuntamiento debe restituir al particular.

“Se condena al Ayuntamiento (…) a restituir con sus frutos y accesiones (derecho real de propiedad) a Carlos Towns Lara, el inmueble denominado Loma Larga con las medidas y colindancias al que se refiere en el escrito inicial de demanda lo cual deberá hacer dentro de los 8 días siguientes a aquel a que cause ejecutoria esta resolución”, se lee en el documento.

Además de que en páginas de internet de bienes raíces, el predio se ofrece en venta hasta en 14 millones 337 mil 060 dólares, pues está ubicado en una zona habitacional de alta plusvalía.

La Silla Rota publicó este lunes que la dirección Jurídica de Huixquilucan, a cargo de Eduardo Cortés Hernández, aseguró que está defendiendo el terreno mediante un juicio civil ofreciendo, entre otras, pruebas como la Gaceta de Gobierno del 17 de febrero de 1973, que establece que ese terreno es de donación en favor del Municipio destinado para espacios verdes y servicios públicos.

Pero residentes consultados piden pruebas de la defensa que asegura la autoridad.

“Desde el año pasado en páginas de bienes raíces ese terreno se ofrece en venta ¿cómo es posible que estén publicando, ofreciendo un terreno que está en juico y que supuestamente está defendiendo el Municipio? como ciudadanos no hemos visto que el Municipio esté defendiendo nuestro predio, no tenemos pruebas de que lo están haciendo”, Víctor López, vecino.

Habitantes consultados mostraron documentación de 2015, cuando en la pasada administración se les comunicó el avance del procedimiento legal. Ahora piden apertura.

“No tenemos comunicación con el municipio, nos están desacreditando todo lo que decimos, en noviembre de 2015 fue la última comunicación con el gobierno. Exigimos pruebas de cómo están defendiendo el terreno porque decirlo en redes sociales no son pruebas. Pedimos que en una reunión vecinal abierta nos entreguen un oficio que diga que están defendiendo y cómo. Nuestro objetivo es informar a los vecinos para defender esta zona tan importante que es un pulmón que impacta a otras colonias”, opinó uno de los vecinos que maneja la página Salvemos Bosques de la Herradura.

“Somos un movimiento vecinal, apartidista y estamos sumando gente”.

Acusaron además que la dirigencia de la Asociación de Colonos no informa lo relativo a ese tema.

De los 25 mil 600 metros, 15 mil 889 pertenecen a Bosques de la Herradura, mientras que 9 mil 711 metros están dentro de la colonia Federal Burocrática, colindante a la zona residencial.

El jueves pasado la malla que delimita el terreno tenía tres lonas informativas respecto al juicio, este lunes ya no estaban.

fmma