Main logo

Hugo Valdemar deja vocería de la Arquidiócesis

El sacerdote asumió el cargo en 2003 y desde ese entonces impulsó la actual oficina de Comunicación Social del Arzobispado y del semanario Desde la Fé.

Escrito en NACIÓN el

Hugo Valdemar dejó la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en la que laboró por 15 años, bajo el arzobispado del cardenal Norberto Rivera Carrera. Tiempo en el que estuvo envuelto en polémicas que incluso le valieron amonestaciones públicas por parte de la Secretaría de Gobernación por su injerencia en asuntos político electorales.

Lee también en La Silla Rota: Desde la Fe... ¿órgano oficial de la Iglesia Católica?

Este lunes presentó su renuncia a Carlos Aguiar Retes, actual Arzobispo Primado de México.

El P. Valdemar se va con la satisfacción del deber cumplido y por ser testimonio de fidelidad, compromiso, valentía, entrega y coraje a la labor encomendada”, dijo el sistema informativo de la Arquidiócesis.

El cardenal Carlos Aguiar Retes nombró a Marilú Esponda al frente de la oficina de comunicación, durante una reunión con el presbítero.

Valdemar asumió el cargo en 2003 y desde ese entonces impulsó la conformación de la actual oficina de Comunicación Social del Arzobispado y del semanario Desde la Fé, en cuyas editoriales manifestó diferencias con el gobierno tanto capitalino como federal.

Su paso por la vocería estuvo lleno de polémica, una de las principales tuvo que ver con la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007. En esa ocasión, Valdemar declaró públicamente su rechazo a la reforma legal y, en su calidad de ministro religioso, llamó a no votar por el PRD.

También ha tenido roces con el Instituto Nacional Electoral. En 2017, el semanario Desde la Fe publicó un editorial donde criticaba el presupuesto que partidos e INE recibirán este año; en respuesta, el consejero Marco Antonio Baños llamó a Valdemar a respetar la Constitución.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social del Arzobispado, Hugo Valdemar contribuyó a “comunicar libremente y en solidaridad, la buena noticia para propiciar la cercanía entre hombres y mujeres de buena voluntad en la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de México”.

No pocas veces enfrentó ataques de políticos, funcionarios, legisladores o consejeros de entidades autónomas, quienes interpusieron recursos ante instancias administrativas o demandas judiciales para que respondiera por actos que al final resultaron injustificados”, señaló la página de la Arquidiócesis.

Marilú Esponda, nueva vocera de la Arquidiócesis

Marilú Esponda estudió comunicación en la Universidad Panamericana. Ha sido directora de Comunicación Institucional de esa Universidad, además profesora de Introducción a los Medios de Comunicación y de Problemas Contemporáneos.

Es miembro numerario del Opus Dei. Es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Fue vicecoordinadora del área de Comunicación en el Comité Organizador durante la visita del Papa Francisco en México en febrero de 2016.

mlmt