Main logo

Padres piden intervención a CNDH por paro de la CNTE en Oaxaca

Padres de familia detallaron que la huelga afecta a 53 mil 969 estudiantes de educación básica de 716 escuelas de todo el estado

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Al cumplir 12 días de paro educativo, padres de familia interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar la intervención del organismo ante el daño ocasionado a sus hijos.
Los padres de familia aglutinados en Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) Oaxaca,  detallaron que la huelga afecta a 53 mil 969 estudiantes de educación básica de 716 escuelas de todo el estado, desde el 28 de mayo a la fecha
La queja la interpusieron el lunes y en ella solicitan a la CNDH  haga un exhorto al gobernador Alejandro Murat e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a tomar las medidas necesarias para poner fin al paro y atienda la situación crítica que afecta el desarrollo educativo de los niñez  oaxaqueña. 

NACE REFORMA EDUCATIVA EN OAXACA Y MUERE LA CNTE 
"Los maestros cierran e invaden  las escuelas, agreden a la sociedad civil y vulneran derechos humanos como la libertad de tránsito y acceso al mas progresivo de los derechos, la educación", refiere el documento que se entregó el lunes en la CNDH con copia a la SEP.
Luisa García, presidenta del organismo sostuvo que solicitan al IEEPO rinda cuentas, toda vez que actuación ha dejado mucho que desear al no haber información sobre cuántas escuelas sí están trabajando y cuántas no.

Aunado al número de docentes que han sido sancionados con descuentos y a los que se les ha iniciado procedimientos administrativos para rescindir contratos por acumular más de tres faltas.

La madre de familia mencionó que como Consejo piden participación en las mesas de  negociación que se llevan a cabo entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Sección  22 de la CNTE.

"Queremos saber qué tratos se están haciendo porque entre mas les dan, mas pide y en medio, los mas afectados, son nuestros hijos".

En tanto, profesores de la Sección 22 mantienen sus protestas en la capital oaxaqueña debido a que consideran que los ofrecimientos hechos por el gobierno estatal no satisfacen sus demandas, aunado a la falta de diálogo a nivel nacional para abordar el tema de la abrogación  de la Reforma Educativa.

ic