Main logo

Sigue desbandada a Morena: "Huacho" Díaz deja el PAN y busca gubernatura

El ex panista Joaquín “Huacho” Díaz Mena se sumó a las filas de Morena y podría ser candidato a la gubernatura de Yucatán

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El ex panista Joaquín “Huacho” Díaz Mena se sumó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y podría ser el candidato a la gubernatura de Yucatán.

De acuerdo con información de diarios locales, Díaz Mena quería contender por la gubernatura del estado por la coalición PAN-MC, sin embargo, supuestamente quedó en segundo lugar en las encuestas, por debajo del ex Alcalde Mauricio Vila.

TE RECOMENDAMOS: Una tumba junto al mar, el último destino de Fabiola

Existió un acuerdo previó entre los aspirantes, aquel que quedara en el segundo puesto podría competir por la Alcaldía de Mérida o por el Senado, pero "una traición" se fraguó desde blanquiazul y reservó esas lugares para allegados Ricardo Anaya Cortés, reveló este día Reforma.

Según este diario, Renán Barrera y el ex diputado Raúl Paz buscarían la Alcaldía de Yucatán y un curul en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, Díaz Mena señaló que el considera que el PAN perdió sus valores como instituto político, además de que fue evidentemente traicionado por este partido.

“Si los fundadores del PAN resucitaran, se volverían a morir de tristeza al ver lo que han hecho con la noble institución que con tanto esfuerzo construyeron en 1939, al haberse adueñado de ella una caterva sin escrúpulos que pisotea los ideales, los valores, los principios, la legalidad y la esencia del PAN”, acusó.

Hay que mencionar que Díaz Mena aspiraba a la candidatura del PAN al Senado, pero la designación favoreció a Raúl Paz Alonso, decisión que fue tomada por él como una imposición. Aseguró que a pesar de tener las encuestas a su favor, el trabajo y la trayectoria sus argumentos fueron tirados a la basura “el PAN se llena la boca de decir que combaten a la corrupción mientras la protegen, y con el dolor de mi corazón comprobé que ese PAN del que me enamoré, por el que luché y trabajé en los 106 municipios durante 17 años, ya no es el mismo”.

De la misma forma, aspiraba a la candidatura a gobernador por el PAN en Yucatán, pero quedó en segundo lugar en las encuestas, por debajo del ex alcalde Mauricio Vila, quien será el candidato de la coalición PAN-MC.

Por todo lo antes mencionado, Joaquín Díaz Mena renunció a su militancia dentro del partido blanquiazul y anunció que se sumará a Morena.

Estando en Morena, es posible que sea considerado para la candidatura a gobernador de Yucatán en las elecciones de este año.

Aseguró que aceptó la invitación de unirse a la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero no busca ser plurinominal, sino ubicarse en los espacios de lucha en donde “pueda seguir sirviendo a la sociedad”.

“Si los fundadores del PAN resucitaran, se volverían a morir de tristeza al ver lo que han hecho con la noble institución que con tanto esfuerzo construyeron en 1939, al haberse adueñado de ella una caterva sin escrúpulos que pisotea los ideales, los valores, los principios, la legalidad y la esencia del PAN”, acusó.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció su salida del PAN, estuvo acompañado por el diputado federal con licencia -de Morena- Rogerio Castro, quien también aspira al gobierno de Tucatán. Explicaron que los dos se someterán a una encuesta para definir quién será el candidato que postulará la coalición.

Con información de La Jornada Maya