Main logo

“Huachicoleo” creció 262% en sexenio de EPN: Pemex

En casi seis años, sumaron alrededor de 40 mil las tomas ilegales para sustraer combustible

Escrito en NACIÓN el

Las tomas clandestinas para robo de combustible, conocido como “huachicoleo” aumentaron 262% durante el actual sexenio, reconoció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño.

En casi seis años, las tomas para sustraer combustible de manera ilegal llegaron a sumar alrededor de 40 mil, debido al crimen organizado, informó Treviño, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados.

"No tengo la menor duda de que grupos organizados estén involucrados en este flagelo. A pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así en el crecimiento de robo de combustibles", refirió.

Treviño detalló que la petrolera ha despedido a más de 40 trabajadores que presuntamente identificó que están vinculados con ese delito.

Leer en La Silla Rota: Liberan a dos huachicoleros detenidos tras enfrentamiento en Orizaba

"Hemos hecho durante este año 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, mientras que en prisión preventiva hay únicamente 189", agregó.

Entre las entidades en las que más tomas se han encontrado en 2018 están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Mientras que los municipios que más han registrado incrementos son San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga Jalisco, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.

De acuerdo con Ana Lilia Pérez, autora de El Cártel Negro y Pemex Rip en el sexenio de Vicente Fox, que es cuando comienza a incrementarse esta modalidad de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, se detectaban 300 tomas anuales, esa fue la cifra récord y esa fue la cifra que encendió las alertas en Pemex.

Felipe Calderón recibió la administración de Pemex con 323 tomas clandestinas, es decir, casi una diaria. A finales de su sexenio había 800 tomas clandestinas; en 2012, superó las 3 mil tomas, y en el gobierno actual, en merced a esta información clave de seguridad nacional que se filtró, las tomas clandestinas incrementaron a 6 mil 873 tomas y ahora más de 8 mil anuales.

HABLA SOBRE CASO ODEBRECHT 

Carlos Treviño defendió la transparencia con la que ha actuado Pemex en la investigación sobre el soborno de Odebrecht a sus funcionarios durante la gestión de Emilio Lozoya.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Treviño expuso que, a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha investigado a 20 funcionarios de Pemex y dos exfuncionarios de Odebrecht, quienes se han presentado a comparecer sobre el caso.

djh