Main logo

Más del 80% de personas se sienten más solas y se apoyan en la tecnología

A casi un año de las primeras órdenes de confinamiento por la pandemia, la gente pasa más tiempo usando la tecnología

Escrito en DINERO el

A casi un año de las primeras órdenes de confinamiento, la práctica de formar nuevas relaciones ha experimentado un cambio sin precedentes durante los últimos meses.

De acuerdo con el informe “El amor y la soledad” de la firma Kaspersky, ha generado sentimientos de aislamiento, desapego y soledad en personas de todo el mundo.

Según el estudio, el 84% de las personas admitió que se sentían más solas ahora que antes de la pandemia al no poder ver a familiares, amigos y colegas. Esta falta de contacto humano llevó a que el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años a que pasaran más tiempo usando la tecnología que antes del confinamiento.

De hecho, tecnologías de video-llamadas, citas en línea, juegos en línea, chatbots o incluso, la realización de conversaciones con asistentes virtuales como Alexa, fueron actividades predominantes para mitigar los sentimientos de soledad.

Si bien el COVID-19 intensificó los sentimientos de soledad: cuatro de cada 10 personas que dice sentirse sola durante la pandemia, también se sintió de la misma manera antes del brote del coronavirus y del confinamiento.

Los adultos jóvenes (de 18 a 30 años), las personas de bajos ingresos y aquellos que viven solos corren un mayor riesgo de sentirse solos durante la pandemia.

Es más probable que los jóvenes busquen el contacto 'humano' a través de la tecnología: la investigación encontró que la falta de contacto humano llevó a que el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años pasaran más tiempo usando la tecnología que antes de la pandemia.

Incluso, algunos expertos predicen que para 2050 las relaciones o, los matrimonios, con robots serán la norma. ¿Ustedes coinciden que sí?

Seguridad en la red

De acuerdo con el estudio: “El impacto del Covid en niños y niñas y el uso de la tecnología” elaborado en Argentina, Colombia, México y Brasil para pdres e hijos menores de 17 años, 91% de padres y madres aseguraron que sus hijas/os tuvieron adaptar a un modelo de educación 100% virtual.

Casi la mitad de los padres entrevistados mencionaron que sus niñas y niños encontraron contenido inapropiado en la web desde que comenzó la pandemia.

Otra situación de seguridad online a la que las familias consideran que más se expusieron sus hijos fue la sobreexposición en redes sociales.

Sin embargo, los padres y madres en México reportaron un bajo uso o conocimiento de herramientas de seguridad online.

Tres consejos para ayudar a las familias en la mitigación de riesgos de sus hijos en internet:

1.     Proteger la identidad de sus hijos

2.     Conocer con quién habla

3.     Buscar contenido apto para sus edades