Main logo

Etiquetado en alimentos, Ignorado por mayoría de consumidores: estudio

A pesar de los sellos del Etiquetado frontal los consumidores siguen comprando sus productos habituales

Escrito en DINERO el

A pesar de la implementación del Etiquetado frontal en alimentos y bebidas, 9 de cada 10 hogares continúa la compra de productos con algún sello, incluso, persiste la idea de seguir comprando sus productos habituales.

De acuerdo con un análisis de la consultora Kantar, 9 de cada 10 categorías (Alimentos, Bebidas y Lácteos) incluyen al menos un sello o leyenda y 9 de cada 10 hogares ya había comprado algún producto con etiquetado.

El análisis reportó que en la primera experiencia de adquirir algún artículo con sello de advertencia, el impacto de abandono es menor al que se esperaba; por el contrario, crece significativamente la opción de seguir comprando el producto.

Por ejemplo, en 2019, la intención de compra del consumidor en los productos con un solo sello el año pasado era de 28%, pero está tendencia se elevó hasta 62% en 2020; con 2 sellos, pasó del 16% al 49%; con 3 sellos, se elevó de 10 a 29% y con 4 sellos, de 9 hasta 31 por ciento.

Según dicho análisis, una razón es que el consumidor adquiere sus productos de forma habitual.

Sin embargo; más del 70% de los hogares mexicanos considera que este etiquetado ayudará a reducir y controlar la obesidad.

Kantar también consultó a las familias si conocían o habían escuchado sobre la Ley de etiquetado. En el 2019, 43% contestó que sí conocía acerca de esta norma, en 2020 aumentó a 80%; sin embargo, se mantiene el porcentaje de los que creen que ayudará a reducir y controlar obesidad: 46% sí ayudará algo, 28% sí ayudará mucho, 14% no sé si ayudará y 11% no ayudará nada.

A favor de la salud

Desde el año pasado, más de 90% de los productos que forman parte del portafolio de la Industria Mexicana de Bebidas, representada en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas (ANPRAC), cumple con la nueva regla de etiquetado.

“La ANPRAC siempre ha apoyado el bienestar y salud de las familias mexicanas y está a favor de brindar información suficiente de forma transparente, sencilla y clara para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas”, dijo.

Con los cambios que se aprobaron a la Norma Oficial Mexicana 051 no sólo se modificó el etiquetado frontal de alimentos por los sellos que advierten si un producto es alto en grasas, azúcares, sodio y calorías, sino también se prohíbe el uso de personajes, celebridades y promociones en los productos que tengan al menos un sello.

El cambio de etiquetado se hará en tres fases: La primera es la que estamos viendo actualmente, la cual entró en vigor el 1 de octubre pasado y concluye el 30 de septiembre de 2023; en esta etapa se determina el número de sellos con base en los nutrimentos críticos añadidos.

La segunda fase será de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2025. En esta etapa serán más estrictos los lineamientos. En la tercera fase que inicia el 1 de octubre de ese año la evaluación para que un producto tenga un sello se realizará considerando los nutrientes añadidos y no añadidos.