Main logo

Complica panorama a empresas altos requisitos en créditos

Mayores tasas de interés, montos, plazos ofrecidos, comisiones fueron algunas de las condiciones menos favorables

Escrito en DINERO el

Mayores tasas de interés, montos, plazos ofrecidos, comisiones y otros gastos, fueron algunas de las condiciones menos favorables a las que se enfrentaron las empresas a la hora de solicitar nuevos créditos bancarios de octubre a diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Según el informe Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia; 43.9% de las empresas ya contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2020.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés, los montos y los plazos ofrecidos, las comisiones y otros gastos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral respecto del tercer trimestre de 2020.

Entorno complejo

En tanto que 83.2% de las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios se debió a la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, los montos exigidos, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las condiciones de acceso al crédito bancario y el acceso a apoyo público.

Al igual que, la capitalización de la empresa, las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente y la historia crediticia de su empresa.

A pesar de ello, 50.2% de las empresas consideró que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que 32.7% dijo que estas condiciones son una limitante menor.

Por su parte, 17.1% de las empresas consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa.

Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas continuaron siendo los proveedores y la banca comercial.

Por tamaño de empresa, los resultados del cuarto trimestre muestran que 78.3% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 76.4 por ciento.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 20.0%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 31.3%.

En el cuarto trimestre de 2020, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores se mantuvo en 77.1%, mientras que las que usaron crédito de la banca comercial pasó de 31.4% a 27.1 por ciento.