DINERO

Apagones impactan a todos, más a los pequeños negocios

Las inversiones que tanto cuesta generar y llevar a cabo se pueden dañar

  • REDACCIÓN
  • 17/02/2021
  • 18:21 hrs
  • Escuchar
Apagones impactan a todos, más a los pequeños negocios

Después de que el Centro Nacional de Control del Gas Natural decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas),  es previsible que dejará secuelas que tendrán impacto relevante sobre inversiones, desfavorece clima de negocios y afecta las líneas de producción.

Citibanamex dijo que los cortes de electricidad tendrán un impacto importante en un momento en que apenas se busca recuperar la economía del estado.

Con respecto a los precios de los energéticos, el gas ha tenido incrementos de 7.45% mientras que la gasolina de 4.7 por ciento.

Juan Manuel, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra dijo que en mal momento sucedieron los apagones cuando apenas se intentan reactivar económicamente las industrias.

“Para las empresas la afectación es la interrupción de la fuente de energía, la luz es lo vital para los comercios, se trata de una afectación es muy seria y el daño es enorme dependiendo de los sectores”, dijo.

Dio como ejemplo, que si hay empresas que tienen hornos, si se les va la energía interrumpen procesos, se pueden alterar materiales, y pueden ver afectados seriamente sus equipos.

En este sentido, comentó hay hornos que pueden tener un costo de 30,000 pesos y es su herramienta básica, pero hay hornos que tiene un costo de entre 300,000 y 400,000 dólares.

“La afectación, sin duda, más importante es para la micro y mediana empresa. Las inversiones que tanto cuesta llevar a cabo se pueden dañar”, aseguró.

Si en un negocio hay una máquina de inyección de plásticos para juguetes, tienes el molde en proceso y viene un apagón no solo puede afectar la máquina, sino que desajusta todos los procesos. “Hay una cadena de daño enorme”.

Las diferentes cámaras empresariales han empezado a difundir impactos que van a tener la falta de gas, habrá un impacto económico muy grande para las diferentes actividades económicas, pero ¿quién aboga por las pequeñas empresas?

Arturo Carranza, especialista en temas energéticos comentó “cuando se está iniciando la reactivación, viene esto (los apagones) y complica todo”.

“Se debe trabajar en lo prioritario con visión a futuro. El gobierno debe tener prioridades y la energía es vital para las industrias y la sociedad en general”.

Llamado a la inversión

En el contexto de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan al país, especialmente la zona norte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado

al gobierno a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.

“La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y de concentrar los limitados recursos de la CFE en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad por ley, que son la transmisión y distribución. Estas divisiones son, además, las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente. En lo demás se pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado”, dijo en un comunicado.

Dio como referencia que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos. Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300,000 millones de pesos y 50,000 empleos directos e indirectos, y que están pendientes de aprobación.

“Es fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios. La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44,000 millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”, dijo.