Main logo

Las ternas de AMLO para la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción

Quién es quién entre candidatos y cuáles son sus vínculos con López Obrador

Por
Escrito en NACIÓN el

En su segunda reunión con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de presidente electo, trató uno de los temas que ha sido objeto de controversia ante la falta de un método establecido: la designación del Fiscal General de la República, y en consecuencia la del fiscal anticorrupción y fiscal electoral.

En su encuentro este jueves con el mandatario en funciones, en Palacio Nacional, el presidente electo abordó la necesidad de enviar tres ternas para designar a los titulares de las fiscalías que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Aunque no nombró a quienes integrarías su propuesta, aseguró que “son perfiles que ustedes ya conocen”.  Previamente, durante su tiempo en campaña, ya había hecho pública su interés de impulsar a nueve perfiles. Tres de ellos para la Fiscalía General de la República: Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Manuel Pérez de Acha, que se ha dicho cambia por Bernardo Bátiz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 3 candidatos de AMLO que se perfilan para la Fiscalía General 

En específico para la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral , figurarían una lista de seis hombres y mujeres que, en algunos casos, tienen una estrecha relación con el próximo presidente de México.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El vínculo de Mijangos con AMLO

Originaria de la Ciudad de México, María de la Luz Mijangos Borja cursó la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de posgrado. Entre los cargos que ha desempeñado destaca el de integrante la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno.

En 2004 fue reelecta en la ALDF. En ese tiempo, René Bejarano era diputado y líder de la Asamblea.  Trascendió que a cambio de repetir en el cargo tendría que proteger a López Obrador, luego de la polémica de los videoescándalos.

Por esas fechas fue amenazada y después de las investigaciones se detectó que los amagos tenían relación con el asesor del presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda, Carlos Sierra Olivares.

En 2017, Morena propuso a Mijangos Borja para consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, aunque no logró el cargo.

La académica en universidades privadas

La experiencia laboral de Diana Álvarez Maury se ha centrado en escuelas privadas. Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría por la Universidad de las Américas. Se desempeñó como Coordinadora de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas y ha sido consultora jurídica independiente.

A Álvarez Maury se le ubica como colaboradora de Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública de la ciudad, durante los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. Los dos abogados se conocieron en la Universidad de las Américas.

Peralta, sin ningún vínculo con partidos

Ricardo Peralta Saucedo estudió la licenciatura de Derecho  y una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, en la UNAM. En 2017 aspiró a ocupar la Fiscalía Anticorrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso del año pasado.

Entre otros cargos fue Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Director de Operaciones de la Policía Ministerial de Estado de México; director de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República (PGR). Tiene trayectoria como académico en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de abogado en despachos y empresas.

No se le ubica relación con partidos políticos. Su carrera en la administración pública la inició a los 18 años y con tan solo 21 años fungió como director de Asuntos Internos en la PGR. En la actualidad solo se dedica a la academia. Fue coordinador del primer Diplomado del Sistema Nacional Anticorrupción en la UNAM.

FISCALÍA ELECTORAL

Ríos González trabajó con López Obrador

María Estela Ríos González tiene la licenciatura en Derecho de la UNAM y estudió una especialidad en Derecho Laboral y en la Defensa de Sindicatos y Trabajadores. Su trayectoria en la función pública la ha desempeñado principalmente en el gobierno de la ciudad. Fue consejera jurídica del de Andrés Manuel López Obrador.

Después fue directora del Registro Civil de la CDMX y  procuradora de la Defensa del Trabajo. También fue directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local.

En su periodo de consejera jurídica, Ríos González llevó los casos polémicos del paraje San Juan y el predio de El Encino, los cuales estuvieron relacionados con el proceso de desafuero de López Obrador.

Cuando fue consejera, su mano derecha fue Ernestina Godoy Ramos, quien también es propuesta para la Fiscalía Electoral.

Godoy, mujer que no se subordina “por nadie”

Ernestina Godoy Ramos también es abogada por la UNAM. Actualmente es diputada electa para el primer Congreso de la Ciudad de México y se perfila para coordinadora de la bancada de Morena. Inició su carrera política dentro del PRD y participó en distintos cargos en la delegación Iztapalapa, el cual es su bastión.

Luego de las críticas al hecho de que AMLO propondría las ternas para los fiscales, en diferentes ocasiones Godoy Ramos ha declarado que es una mujer que no se subordina “no somos ´carnales´ ni subordinados; somos independientes”, dijo en enero de 2018.  

Ha sido académica y es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Pinchetti, en defensa de AMLO

 El exdiputado federal del PRD,  José Agustín Ortiz Pinchetti es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana. Su trayectoria se ha desarrollado tanto en la academia como en la política.

En 2006, al perder la presidencia por primera vez, López Obrador nombró a Pinchetti como Secretario de Relaciones Políticas del ‘gabinete legítimo’. También fue de los estrategas en contra del desafuero de López Obrador.

Pinchetti fue asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda, y de Comercio y Fomento Industrial. Fue uno de los promotores de la reforma política del DF, la cual dio pauta a la creación de la Constitución de la Ciudad de México.