Main logo

Las declaraciones polémicas de Paco Ignacio Taibo II

El escritor aceptó la propuesta para tomar las riendas de FCE mediante un video. Su respuesta generó críticas. Presentamos sus 5 declaraciones más polémicas

Escrito en NACIÓN el

En su más reciente video, donde acepta dirigir el Fondo de Cultura Económica (CFE), a propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el escritor Paco Ignacio Taibo II reconoció que no está preparado. Su respuesta generó críticas en redes sociales.

"No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura de libro, relacionada con el aparato del Estado, la relación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente (…) Aquí de la noche a la mañana hay una encomienda y tengo que ponerme a trabajar”.

En abril de 2018 durante la contienda por la presidencia de México, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo en relación a los empresarios: 

“Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 ó 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

Tanto Andrés Manuel López Obrador en su calidad de candidato como sus colaboradores aclararon que no habría expropiación de empresas al tomar posesión.

El 13 de marzo de 2018 se viralizó otro video donde arremetió en contra del empresario Alfonso Romo y el expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, quien se incorporó a la campaña de López Obrador.

A Romo le dijo: “Mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde hasta ahora en los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra; no sólo es de Andrés Manuel”.

ESTO TE INTERESA: Video: El día que AMLO lloró en Tlatelolco

Sobre Martínez Cázares declaró: “es un personaje que sale de los meandros de la oscuridad reaccionaria y las covachuelas del clero decimonónico”.

En mayo de 2012, durante una manifestación del movimiento Yo Soy 132, señaló en relación al presunto cerco informativo de medios de comunicación para cubrir las protestas:

“Con esto los vamos a ablandar a madres, pero tenemos que tomar el poder y quitarles las pinches concesiones. Tenemos que ganar las elecciones y quitarle las concesiones a Televisa”.

En mayo de 2012, a dos meses de las elecciones presidenciales, señaló que no creía en las encuestas que ponían arriba a Enrique Peña Nieto y dijo:

“Curiosamente, el que paga las encuestas y las controla, hoy tiene el mejor instrumento de  propaganda posible y tenemos la mayor maquinaria de propaganda que se ha creado”.