Main logo

Con o sin experiencia, ellos presidirán comisiones clave

De 41 comisiones, en el Congreso de la Ciudad de México, Morena presidirá 22, PAN 8, PRD 4, PRI 3, PT 2, PVEM 1 y PES 1

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Son pocos los diputados y diputadas que presidirán comisiones en el primer Congreso de la Ciudad de México que cuentan con experiencia legislativa o en la administración local.

De 41 comisiones, en el Congreso de la Ciudad de México, Morena presidirá 22, PAN 8, PRD 4, PRI 3, PT 2, PVEM 1 y PES 1. De esas, 21 estarán a cargo de legisladoras y 20 de diputados.

En la última legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, que concluyó el pasado 14 de septiembre, Morena, a pesar de que fue mayoría no presidió comisiones importantes, porque el PRD, en alianza con PAN y PRI, se las repartieron entre ellos y dejaron fuera a los morenistas.

Eso quedó en el pasado. Morena obtuvo mayoría en el primer Congreso de la ciudad y ahora sí se quedó con las comisiones más relevantes, aquellas que tienen que ver con presupuesto, justicia, transparencia y corrupción.

ESTO TE INTERESA: ¿Quién es quién en el Congreso de la CDMX? 

La Junta de Coordinación Política, presidida por la morenista, Ernestina Godoy, aprobó la creación de 40 comisiones ordinarias y una especial. Además de seis comités.

En esta primera legislatura, el PRD no tiene comisiones importantes. Presidirá Ciencia y Tecnología, Deporte, Desarrollo Rural y la especial: Desarrollo Aeroportuario Integral.

De las designaciones que generaron polémica entre la opinión pública y organizaciones civiles está Fernando Aboitiz, ex secretario de Obras, que obtuvo la presidencia de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda. Vecinos y activistas señalaron que con el ex funcionario se garantizará “la corrupción Inmobiliaria y una planeación al mejor postor” desde el Congreso.

También está Sandra Vaca del PRI, quien presidirá la comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez. La legisladora es cercana a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y trabajaba en el PRI de la ciudad, cuando el político fue acusado de controlar una red de prostitución desde el interior del partido a nivel local. Su designación generó molestia entre usuarios de redes sociales.

La Silla Rota presenta las 11 comisiones que tendrán mayor repercusión y quiénes las presidirán.  

 

Hacienda

Valentina Batres presidirá una de las comisiones más relevantes. Es hermana del senador Martí Batres. Es representante del Distrito XVIII con cabecera en Álvaro Obregón. Es fundadora del PRD y ahora milita en Morena. Ha sido dos veces diputada, una federal de 2006 a 2009 y local de 2009 a 2012.

Ha ocupado cargos en el Instituto de las Mujeres y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como perredista fue consejera estatal.

Presupuesto y Cuenta Pública

Como presidenta de esta comisión quedó Guadalupe Morales Rubio. Inició su carrera política en las filas de Acción Nacional. Con ese partido fue delegada de Venustiano Carranza de 2000 al 2003. Cuando ostentaba ese cargo renunció al PAN después de 22 años de militancia, luego de que fuera acusada de nepotismo y corrupción durante su gestión en la demarcación.

De 2003 a 2006 fue diputada federal con el PRD y ahora es legisladora del primer Congreso de la Ciudad de México y militante de Morena.

Administración y Procuración de Justicia

Esta comisión estará a cargo de Alejandro Encinas, quien fue Jefe de Gobierno interino cuando Andrés Manuel López Obrador dejó el puesto para buscar por primera ocasión la presidencia de México. Fue diputado de la Asamblea Constituyente y senador en la legislatura que terminó este 2018.

En 1989 se unió a las filas del PRD y en 2015 renunció, luego que este partido se viera involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se mantuvo como senador independiente y para la contienda de 2018 se postuló como diputado local con Morena.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación propuso a Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, por lo que solo estará en el Congreso tres meses y pedirá licencia para sumarse a la administración de López Obrador una vez que se integre el gabinete federal. Como su suplente se quedará Ricardo Ruiz Suárez.

Transparencia y Combate a la Corrupción

El presidente de esta comisión será Carlos Castillo de Morena, un joven que estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participó en la huelga de la UNAM en 1999 y desde entonces se involucró en la política con el PRD. Renunció a las filas del sol azteca cuando López Obrador fundó el Movimiento de Regeneración Nacional.

Reconstrucción

Sin experiencia en la materia, Esperanza Villalobos Pérez de Morena presidirá la comisión de Reconstrucción, una de las más importantes para esta Legislatura pues desde este órgano se dará atención a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Fue diputada federal del PRD en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y candidata independiente a la Asamblea Constituyente.

Fue presidenta de la Cooperativa denominada Tonatohtli, cuyos miembros la denunciaron por el desvío de millones de pesos ante la Procuraduría capitalina cuando Villalobos contendía por la diputación local. Hasta el momento no se le ha comprobado nada.

Administración Pública Local

La diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa presidirá esta comisión. En el 2000 de la mano del PRD fue la primera delegada electa en Milpa Alta. Con el sol azteca fue legisladora en la ALDF. Fue titular de la Secretaría de Finanzas del DF y de 2003 2006 se desempeñó como secretaria técnica de la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la CDMX

Esta comisión estará a cargo de José Luis Rodríguez Díaz de León, legislador de Morena. Fue ex director de Desarrollo Social de la delegación Magdalena Contreras. Fue asesor parlamentario en la Cámara de Diputados, y secretario Técnico en las Legislaturas IV y V de la ALDF.

Desarrollo Metropolitano

Al frente de esta comisión estará América Rangel, diputada del PAN. Es esposa del medallista olímpico de Tae Kwon Do y ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Manuel Estrada Garibay. Fue presidenta del DIF en ese municipio mexiquense.

Desarrollo Económico

Lizette Clavel del PT será la presidenta de esta comisión. Es comunicóloga y cuenta con estudios de posgrado. Desde 1992 se desempeñó como sobrecargo de aviación y de 2008 a 2011 fue secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Como parte de su trayectoria política en 2003 fue candidata a diputada federal por el PAN y en 2013 fue senadora suplente de suplente de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda

De esta comisión estará a cargo, José Fernando Aboitiz Saro, legislador del PES. Fue diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso.

Tiene experiencia en la administración pública local. Fue secretario de Obras y Servicios durante la gestión de Marcelo Ebrard y en 2013 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera como titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), puesto que ocupó hasta el 19 de septiembre de 2016.

Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral

Jorge Gaviño, coordinador del PRD en el primer Congreso de la ciudad, presidirá esta comisión especial.  Fue director del Instituto de Vivienda y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cargo que dejó este 2018 para contender por una diputación local. Fue legislador por Nueva Alianza durante la VI Legislatura de la ALDF, donde presidió la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12.