Main logo

HRW pide abolir pruebas de virginidad en ejército de Indonesia

El Ejército indonesio debería reconocer que estas pruebas de virginidad, humillantes y dañinas, no tienen nada que ver con fortalecer la seguridad nacional, dice la ONG.

Escrito en MUNDO el

La organización Human Rights Watch (HRW), reveló que el Ejército de Indonesia obliga a las mujeres que quieren ingresar a sus filas y a las novias que quieran casarse con alguno soldado a someterse a una ‘prueba de virginidad’. De acuerdo con un informe de HRW que ha entrevistado a mujeres que han pasado por este análisis, así como a algunos de los médicos que lo realizan, a que esta medida se abolida al considerarla una práctica cruel, inhumana y degradante bajo las leyes internacionales de derechos humanos.

El informe, que recoge el testimonio de 11 mujeres que han sido víctimas de esta prueba, asegura que los exámenes se llevan a cabo por médicos, algunos varones y que se realiza de manera manual, es decir, introduciendo dos dedos en la vagina para comprobar si el himen está intacto.

Las mujeres que no superan la prueba no están sujetas a ninguna penalización, dice el informe, pero todas ellas la han calificado de dolorosa, vergonzosa y traumática. En caso de que algún miembro del Ejército desee contraer matrimonio, necesita una carta de sus superiores que solamente se emite si la prometida ha pasado por el examen físico y psicológico, dentro del cual se incluye también este examen del himen.

El Ejército indonesio debería reconocer que estas pruebas de virginidad, humillantes y dañinas, no tienen nada que ver con fortalecer la seguridad nacional, reclamó Nisha Varia, directora de Defensa de la Mujer de HRW. Varia instó al presidente indonesio, Joko Widodo a prohibir inmediatamente la práctica, que según sus investigaciones se lleva a cabo desde hace décadas. 

Al preguntar el porqué de la prueba, varios oficiales aseguraron a las mujeres que se realiza ‘para preservar la dignidad y el honor de la nación’.

HRW denunció en 2014 que estos métodos también forman parte del proceso de selección de las candidatas a policía con el objetivo, según un oficial, de asegurar altos estándares morales. En este caso, las aspirantes deben tener entre 17 y 22 años, no pueden estar casadas ni haberse divorciado y deben seguir una de las seis religiones oficiales que reconoce el gobierno.

Tras la publicación del informe, el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, anunció que prohibiría las pruebas de virginidad a todas aquellas mujeres que aspiren a ser funcionarias, pero la práctica continúa.

Human Rights Watch, que ha denunciado que estas prácticas también se producen en países como Afganistán, Egipto o India.

Con información de El País.

kach