Main logo

Hoteles en la CDMX, cuarta fuente de trata de personas

Los hoteles son la cuarta fuente de tráfico de personas, en el rubro de trabajo sexual, seguidos de casa habitación, espacio público y la calle

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la zona de La Merced operan todavía bandas dedicadas a la trata de personas, sin embargo su operación y poder es limitado, aseguró Eloy Rodríguez Liñero de la Asociación de Hoteles de la capital.

“Lo que se vivía hace seis años en la Merced, donde eran bandas bien organizadas. Hoy realmente ya está muy desmembrado y si operan bandas ya son mucho más pequeñas, que su relación de poder de corromper y actuación es mucho más limitado”.

Los hoteles son la cuarta fuente de tráfico de personas, en el rubro de trabajo sexual, seguidos de casa habitación, espacio público y la calle.

Señaló que todo el esquema de operación de los hoteles turísticos hace casi imposible la presencia de este delito, aunque hay otros servicios como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones sin ser hoteles que se convierten en focos de riesgo para esta actividad, por lo que llamó a tener cuidado en su uso.

Para poder evitar víctimas de explotación sexual en hoteles de la Ciudad de México,  el Consejo Ciudadano de la CDMX y la Asociación de Hoteles de la capital lanzaron de manera conjunta una campaña de prevención contra la trata de personas.

Esta campaña se realizará en tres mil habitaciones de los 260 hoteles de una a cinco estrellas que integran esta agrupación en la capital del país.

Luis Wertman Zaslav explicó que la campaña contempla la entrega de 100 mil gallardetes para botellas de agua, que hacen referencia a las modalidades de trata con fines de explotación sexual, mendicidad forzada y laboral, así como de 2 mil banners para recepción, todos impulsando la Línea Nacional Contra la Trata, el 01800 5533 000.

El Consejo Ciudadano ofrecerá al personal de los hoteles preparación para conocer el delito de trata y la identificación de indicadores de quienes podrían ser víctimas del mismo, como pueden ser las condiciones físicas de los menores que arriban con adultos y que son totalmente diferentes.

Rodríguez Liñero, directora de capacitación de la Asociación, detalló por ejemplo si un empleado de un hotel o en la recepción se observa si llega un hombre mayor acompañado de un o una menor de edad que no se parecen o quizá no hablan el mismo idioma. “Esos son focos rojos y tendríamos que estar alerta porque posiblemente sea una niña o adolecente que está siendo explotada sexualmente”.

Dijo que buscan difundir información muy precisa y concreta al personal de los hoteles para poder identificar quienes podrían ser esas víctimas y que sepan qué hacer.

En la Línea Nacional Contra la Trata de Personas se han recibido 3 mil reportes, de los cuales 329 son referentes claramente a este delito. De acuerdo a los reportes recibidos, a nivel nacional el primer lugar de los lugares de explotación son las casas, con un 26%; seguido de los bares (table dance, swinger, restaurantes bar) con un 16%; en tercer lugar la calle, con un 11% y en cuarto lugar los moteles, con el 9%.

La información de la línea también arroja que 80% de los casos reportados las víctimas son mujeres y el 20% hombres. La edad del mayor número de casos va de 13 a 17 años, con un 28.5%, seguida de 18 a 24, con un 21.5%.