Main logo

Hospital Gea González a punto del coma; denuncian carencias

En su mejor época el hospital Gea González atendía 700 cirugías al año hoy la lista de espera para cirugías llega hasta enero de 2020

Escrito en NACIÓN el

A punto del colapso se encuentra el Hospital General Dr. Manuel Gea González, quien presenta un recorte de 30 por ciento su gasto de operación, el cierre de quirófanos tras el sismo de 2017, problemas con proveedores y la cancelación de 39 plazas mantienen a este nosocomio en una grave crisis.

Puedes leer: Faltan 2 mil médicos y hay 33 hospitales a medias: ISSSTE

Debido a estas carencias la atención a los pacientes ha resultado afectada al grado de que la lista de espera para cirugías llega hasta enero de 2020, de acuerdo con médicos de la institución.

El hospital Gea González, dependiente de la Secretaría de Salud, en su mejor época llegó a atender 700 cirugías al año y 13 mil consultas a pacientes ambulatorios.

Además ha destacado por su innovación tecnológica y en la atención integral con expertos de diversas especialidades.

"No hay gasas, no hay guantes, no hay medicamentos, no hay suturas. No hay tiempos quirúrgicos. La lista de espera de los pacientes que se van a operar ya va en enero de 2020 porque no hay espacios quirúrgicos. Antes hacíamos una cirugía a la semana; ahora hacemos dos al mes", denunció un residente del hospital quien omitió su nombre.

Otro médico del área de urgencias denunció que la cantidad de personal ha disminuido: "Hay menos camilleros, técnicos de imagen y de laboratorio, incluso hay días en los que en el área de urgencias no hay jeringas o suturas".

Sobre el tema, el director del Gea González, Erick Rodríguez Ordóñez, confirmó que la institución sufrió un recorte presupuestal de casi 30 por ciento respecto al año anterior, mientras que la falta de medicamentos aseguró que no hay desabasto, aunque sí algunas fallas en disponibilidad.

Rodríguez Ordóñez, explicó que tras del sismo de 2017, la torre de hospitalización que alojaba quirófanos se tuvo que cerrar.

En cirugía ambulatoria cerraron 10 quirófanos y tienen menos camas.

Sobre las versiones que han circulado en redes sociales donde acusan que los médicos piden a los pacientes que van a ser operados lleven  su material, el director del instituto pidió denunciar la situación.


Con información de Reforma


kach