Main logo

Hospital que daría "atención de primer nivel" aún inconcluso en Chicoloapan

A la colocación de la primera piedra asistieron los más destacados políticos de Chicoloapan y las autoridades priístas

Escrito en METRÓPOLI el

Con bombo  y platillos el sector salud del estado de México, anunció el 8 de noviembre de 2013 la construcción de un hospital, el primero en Chicoloapan, que atendería a más de 300 mil pacientes de la zona oriente mexiquense.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: Estado de México, entre la pirotecnia y la tragedia

El entonces alcalde priísta, Andrés Aguirre Romero, se vanagloriaba de ser el gestor del primer hospital que tendría 18 camas y daría "atención de primer nivel".

Sin embargo,  pasó la administración municipal de Andrés Aguirre, luego la de su sucesor José Medardo Arreguin y hasta Eruviel Ávila dejó de ser gobernador, y el hospital no se terminó.

Dicho hospital aun no se termina (Foto: especial)

Era el primer año del gobierno de Eruviel Ávila Villegas cuando su secretario de Salud, César Gómez Monge presumía de una inversión de 110 millones de pesos en la primera etapa del nosocomio.

“Esta obra beneficiará a muchísima gente. Nacerán nuevos mexiquenses, donde habremos de atender urgencias y habremos de salvar muchas vidas”, dijo.

La construcción quedó en obra negra (Foto: especial)

Supuestamente, el hospital contará con servicios de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general, área de urgencias, odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana, medicina preventiva, sala de expulsión, quirófanos, rayos X, laboratorio y 18 camas censables para hospitalización, con una inversión de 110 millones de pesos.

A la colocación de la primera piedra asistieron los más destacados políticos de Chicoloapan, las autoridades priístas y los vecinos que incrédulos festejaban que al fin tendrían un hospital.

"Ya no vamos a ir a pedir limosnas a Texcoco o a los Reyes la Paz. Ya tenemos hospital", decían.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: A días de su apertura, obras inconclusas preocupan

La construcción quedó en obra negra, en ocasiones se presenta un grupo de albañiles, pero luego se va, relató un vecino, testigo fiel de la obra inconclusa.

El hospital está enclavado en las calles México esquina Monterrey de la unidad habitacional Hir, y la mayoría de vecinos al voltear a verlo, se preguntan: "¿cuándo lo terminarán?"

 Hospital está enclavado en las calles México esquina Monterrey de la unidad habitacional Hir (Foto: especial)

De acuerdo al ex secretario de salud, César Gómez Monge, estaría funcionando dos años después de que se colocará la primera piedra.

Sin embargo, ya pasaron cinco años y el hospital no se ha concluido.

Ayer, el actual secretario de salud, Gabriel O''Shea Cuevas, dio a conocer que se volvía a activar la construcción del Centro Oncológico de Ecatepec que se había suspendido durante el último año del gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Y al área de comunicación social del sector salud del estado de México se le consultó sobre el avance del hospital de Chicoloapan, pero aún no hay una respuesta.

aja