Main logo

Mancera deja a Cuajimalpa sin hospital más de 4 años

La actual administración del Gobierno de la CDMX que empezó con Miguel Ángel Mancera y hoy es encabezada por José Ramón Amieva concluirá en 7 meses por lo que no verá concluida la obra

Escrito en METRÓPOLI el

A más de tres años de que el Hospital de Cuajimalpa quedó destruido por una explosión, apenas se ha realizado la cimentación y las obras no terminarán durante la actual administración del gobierno capitalino. Se había prometido que esta instalación médica daría atención a cien mil personas. 

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) el hospital se concluirá en 14 meses, que correrán a partir de que la dependencia reciba la notificación de la Secretaría de Finanzas capitalina de que hay suficiencia presupuestal de recursos federales, provenientes del Seguro Popular para volver a licitar la obra, informó la propia Sobse.

LEE TAMBIÉN: Recuerdan a víctimas de hospital de Cuajimalpa

La actual administración del Gobierno de la Ciudad de México que empezó con Miguel Ángel Mancera y hoy es encabezada por José Ramón Amieva concluirá en siete meses, por lo que no verá concluida la obra, la cual es vital para la población de Cuajimalpa, una de las demarcaciones más alejadas de los hospitales de especializaciones. 

El 29 de enero del 2015, el hospital de Cuajimalpa  sufrió una explosión ocasionada por una pipa de gas que lo destruyó y cuya demolición y remoción de escombros comenzó en agosto de ese año. En 2016 comenzó a tener obras de cimentación, pero desde mediados del 2017 se pospuso la obra por la falta de recursos federales.

“La Sobse ya hizo la entrega del análisis costo-beneficio y tramitó la solicitud de multianualidad, requisitos financieros que se necesitan para comenzar el proceso de licitación”, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Sobse entregada a solicitud de La Silla Rota.

Según dicha tarjeta, en cuanto estén los recursos la obra civil, que se ubicará en la colonia Contadero, tardará en realizarse 14 meses, mientras haya “suficiencia presupuestal constante”. El costo de la obra civil será de 289 millones de pesos, precisó la Sobse.

De hecho la Secretaría de Obras también informó qué hay un convenio con la Secretaría de Salud capitalina para equipar el hospital. Dicho convenio concluye en marzo del 2020, precisamente cuando Salud estima tener equipado en su totalidad el inmueble.

La Sobse añadió que la Secretaría de Salud y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la CDMX gestionaron la adquisición de un predio aledaño para esta obra y así cumplir con los 10 mil metros cuadrados de área requeridos para la construcción de un nosocomio de este tipo. 

“La Sobse ya tiene bajo su custodia este predio”, de acuerdo con la tarjeta.

El secretario de  Salud, Román Rosales, ha señalado que ya se había autorizado el convenio modificatorio para construir el Hospital, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, que de manera inicial contaría con 500 millones de pesos de recursos federales.

La Silla Rota buscó la versión de la Secretaría de Salud, pero no se registró respuesta.

El proyecto

Siete meses después de la explosión del Hospital -la cual dejó cinco fallecidos y 70 heridos- iniciaron las obras de remoción de escombros. 

El 30 de agosto del 2015, el entonces secretario de Obras, Edgar Tungüí calculaba que con el inicio de remoción de escombros luego vendría la etapa de construcción, lo cual sería a los tres meses siguientes

“La instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido atender de manera oportuna este inmueble, por lo que la misma semana que la Sedesa otorgó el permiso para iniciar estos trabajos, se inició con la demolición del edificio afectado, y en menos de tres meses daremos inicio con la construcción del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, el cual será el primer nosocomio que cuente con tales dimensiones en esta demarcación”, indicó el titular de la Sobse.

El 1 de mayo de año pasado la Sobse informó mediante un boletín el avance de las obras de reconstrucción del hospital. Hasta esa fecha se trabajaba en la cimentación del inmueble de tres niveles de altura y un sótano.

El Secretario de Obras y Servicios de la capital del país, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia de construir un primer hospital de estas dimensiones en la demarcación, aunado a la ampliación de infraestructura para la salud en la zona que ha realizado la dependencia a su cargo. 

"Con la construcción de este nuevo hospital general se dará atención a más de 100 mil habitantes del poniente de la ciudad. La creación de infraestructura para la salud es integral, ya que además de este hospital de grandes dimensiones, en la zona construimos el Centro de Salud de Acopilco”, explicó.

Pero mientras se concluye el hospital, los habitantes de la demarcación requieren servicios médicos y así lo expuso el 3 de febrero el entonces jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. 

Ese día señaló que Cuajimalpa no contaba con un hospital de primer nivel y la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en El Contadero estaba detenida, por lo que su administración había tomado acciones para ofrecer servicios médicos a los vecinos de la demarcación.

fmma