Main logo

Homicidios, robo y narcomenudeo, los delitos que aumentaron el doble en QRoo

Durante 2018, ocurrieron 839 asesinatos en Quintana Roo, de los cuales 550 acontecieron en Cancún, donde predominaron los cuerpos embolsados y descuartizados

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  A pesar de los esfuerzos en materia de seguridad, como la implementación reciente del mando único en destinos turísticos, Quintana Roo logró incrementar hasta el doble el número de homicidios,  robos y delitos de narcomenudeo. Durante 2018, la entidad renovó un Fiscal General del Estado  y también al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP).

Durante 2018, ocurrieron 839 asesinatos en Quintana Roo, de los cuales 550 acontecieron en Cancún, durante ese año, predominaron los cuerpos embolsados, descuartizados y homicidios violentos que en algunos casos fueron catalogados por la misma Fiscalía General del Estado (FGE) como casos de violencia extrema como ocurrió el 25 de abril con la aparición de cinco cuerpos abandonados en un vehículo en la supermanzana 43 de Cancún; mientras que en 2017 la cifra fue de 497 homicidios, esto de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Taxistas, blanco del crimen en Quintana Roo

Durante 2018, el mes con más asesinatos fue julio, con 123 muertes en el estado, además, los homicidios dolosos  repuntaron al doble, ya que se reportaron de enero a noviembre de 2018 un total de 688, mientras que en 2017 se reportaron 359. Los homicidios culposos también registraron un aumento ya que en 2018 se confirmaron 151 y el año anterior 138.

Otro de los delitos que incrementó a más de un millar fue el robo, el Secretariado Ejecutivo reportó un total de 12 mil 719 casos en Quintana Roo, en contraste con 2017 cuando la autoridad federal reportó 11 mil 441.

En materia de robo, el sector más afectado fueron los comercios de Quintana Roo, que se duplicaron de 2017 y 2018.  De acuerdo con la autoridad federal en 2018 fueron víctimas de robo un total de cuatro mil 116 negocios, mientras que un año antes se reportaron dos mil 755.

Seguido de los robos a casa habitación que se mantuvieron en cifras similares en ambos años, en 2018 la autoridad federal cuantificó dos mil 690 robos en el estado; en 2017 un total de dos mil 644.

Otro de los delitos que repuntó en 2018 en comparación con el año anterior fue el narcomenudeo. El sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 468 casos en el estado, mientras que en 2017 fueron 333.

Durante 2017 y 2018 la Fiscalía de Quintana Roo confirmó la captura de al menos 39 líderes de seis organizaciones criminales que se dedicaban a la extorsión, falsificación, secuestros, homicidios, además de ser autores intelectuales y materiales de otros delitos cometidos en Quintana Roo.

Entre ellos “El fefe” líder del grupo criminal “Los Pelones”, detenido en el municipio de Tulum y es señalado como uno de los líderes del grupo delictivo en Cancún y responsable del incremento de la violencia en la zona norte de Quintana Roo y “El Chaparro”, también del grupo criminal “Los Pelones”, considerado el jefe de vendedores de drogas en la avenida López Portillo que operaba desde un hotel de Cancún ubicado en la zona conocida como “El Crucero”.

Durante el año, la entidad vivió cambios, ya que titulares de seguridad renunciaron y colocaron nuevos funcionarios. El 26 de septiembre renunció al cargo como titular de la SPP de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, y ocupó el puesto Jesús Alberto Capella Ibarra, y fue en noviembre cuando inició los trabajos de mando único en Cancún, después de un motín de policías que se fueron a paro laboral y después fueron procesados 16 elementos municipales.

En 1 de octubre renunció el ex fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, declinó al cargo por motivos personales y fue hasta el 12 de diciembre de 2018 cuando la XV Legislatura tomó protesta al nuevo fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales.

mvf