Main logo

Homicidios y delincuencia, el gran reto del nuevo comisario de Hermosillo

Manuel Enrique Cabanillas Herrera fue designado como comisario transitorio de Seguridad Pública Municipal

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- El reciente cambio de poderes en el gobierno de Hermosillo trajo consigo varias modificaciones en cargos municipales, pues este martes 17 de septiembre se dieron a conocer quienes ocuparán cinco de los principales puestos.

Estos cargos son Oficial Mayor, Tesorero Municipal, Contralora Municipal, Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y Comisario General de Seguridad Pública Municipal.

En este último importante puesto gubernamental, la alcaldesa de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas, designó a Manuel Enrique Cabanillas Herrera como comisario transitorio de Seguridad Pública Municipal.

La presidenta municipal de Hermosillo, aclaró que por mientras entra el comisario que estará de manera definitiva en el cargo, Cabanillas Herrera tomará las riendas de seguridad en la capital sonorense.

Adelantó que el comisario definitivo es un civil originario de Hermosillo, Sonora, pero por el momento reside en otra ciudad de México. Sin precisar detalles, dijo que pronto se incorporará a la corporación policiaca pues aún se encuentra laborando en su actual trabajo.

Gran reto: disminuir homicidios

Manuel Enrique Cabanillas Herrera se enfrenta a un gran reto de inseguridad, pues, aunque los homicidios dolosos hayan disminuido hasta julio de este 2018 respecto al periodo similar del 2017, continúa habiendo ejecuciones.

Encuentran hielera con 7 cabezas en Bácum, Sonora

Como la de este martes 18 de septiembre, cuando mataron a balazos a un hombre cerca de una caseta ubicada en el Fraccionamiento Los Lagos, cuando era perseguido por otro vehículo en su camioneta.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Hermosillo se registraron 103 asesinatos en los siete meses del año 2017.

En julio de 2018, la cifra total o acumulado de homicidios cerró en 81, lo cual representa un 21.4 por ciento menos que el periodo en comparación sobre los homicidios de este año.

Hasta el 31 de julio de este año, de acuerdo al Sesnsp, en Hermosillo fueron asesinadas 48 personas a balazos, mientras que la vida de otras 15 fue segada con armas blancas y a otras 16 las mataron de manera distinta.

Pese a incremento de secuestros y homicidios, Hidalgo presume seguridad

En lo que va de 2018, se tienen contabilizados dos feminicidios, uno se cometió en febrero y otro en mayo; en el primero el homicida usó arma de fuego y en el segundo arma blanca.

En los siete meses de 2017 las cifras fueron de 63 personas asesinadas a balazos, 22 casos en que se usó arma blanca y en 17 homicidios los agresores emplearon métodos diferentes.

En el lapso se cometió o denunció solamente un feminicidio, ocurrido en el mes de marzo, donde la víctima fue ultimada con arma blanca.

El año 2017 cerró con 169 homicidios dolosos en Hermosillo; 107 personas asesinadas a balazos, 35 con arma blanca y 27 con métodos distintos.

Este homicidio doloso ocurrido en la Fraccionamientos Los Lagos en Hermosillo se suma a las 48 personas ultimadas a balazos.

Las cifras del mes de julio de 2018 fueron reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

bl