Main logo

Violencia en Cajeme se ha salido de control, acepta delegado de Segob

En los últimos días se ha presentado más de una decena de asesinatos en la segunda ciudad más importante de Sonora.

Escrito en ESTADOS el

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Sonora, Wenceslao Cota Montoya aceptó que la violencia en el sur del estado, principalmente en el municipio de Cajeme ha salido de control.

Tan sólo durante el pasado fin de semana se registraron nueve homicidios dolosos con arma de fuego en esa región del estado.

En ese sentido, el funcionario federal admitió que se debe replantear la estrategia de seguridad, con el fin de contener la violencia que se ha mantenido en la segunda ciudad más importante de Sonora, en donde cárteles de la droga se disputan la plaza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cabildo aprueba renuncia definitiva de alcalde de Hermosillo 

“Definitivamente el tema lo amerita (replantear la estrategia), porque se ha disparado de una manera muy fuerte sobre todo la región de Cajeme, el índice de los homicidios. El fin de semana pasado nada más hubo 9 homicidios”, declaró.

Sin embargo, Cota Montoya mencionó que sí hay elementos de la Gendarmería en el municipio ubicado a 96 kilómetros de Hermosillo, la capital; así como operaciones coordinadas con el gobierno local y estatal.

"Independientemente de eso quiero manifestar que sí existe gendarmería en Cajeme, ubicados estratégicamente en la zona sur que están coadyuvando con la autoridad municipal y con la autoridad estatal", dijo.

Cajeme, el municipio con más homicidios

Durante 2017, los homicidios dolosos aumentaron hasta un 60% en este municipio sureño de Sonora, con 192 casos, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Este año, Cajeme lleva contabilizados 20 casos, en los meses de enero y febrero. Sin embargo, Hermosillo no se queda atrás, y en este periodo superó el número con 23 asesinatos.

A nivel nacional, Sonora se posiciona a nivel nacional en el lugar 17 con 174 asesinatos de personas cometidos, los dos primeros meses del año.

Del total de asesinatos a personas cometidos en la capital sonorense 16 han sido con arma de fuego, dos con arma blanca y cinco con otro elemento no especificado. En enero fueron 12 homicidios y en febrero se registraron 11 muertes.

Mientras que, en las mismas fechas, en Cajeme, 13 se han suscitado con arma de fuego, tres con arma blanca y cuatro con otro objeto no especificado.

Tan solo en enero se contabilizaron 14 casos de personas asesinadas, cerrando febrero con 6 acontecimientos más.

En el puerto de Guaymas se registraron 8 asesinatos en el primer bimestre de 2018, mientras que en Nogales, municipio fronterizo, han sido 7 homicidios.

La entidad con el primer lugar es Guanajuato con 606 muertes en enero y febrero, le sigue el Estado de México con 485, en tercera posición esta Baja California con 460.

mvf