Main logo

Homicidas de Olayet pasarán 32 años en prisión

La pareja que robó y mató a la extrabajadora del ayuntamiento de Pachuca deberán pagar más de 400 mil pesos por reparación del daño

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “¿Cuánto vale la vida de una persona para los dos sentenciados? ¿357 mil 220 pesos?”, cuestionó el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) previo a la sentencia que dictó el tribunal de enjuiciamiento a los homicidas de Olayet Cabrera Carranco, quienes pasarán 32 años con 6 meses en prisión, deberán pagar una multa de 32 mil 240 pesos, una reparación del daño a víctimas indirectas de 403 mil pesos y retribuir 357 mil que hurtaron al ayuntamiento de Pachuca.

Este martes, el Poder Judicial de Hidalgo dictó sentencia contra Leticia H. H. y Edgar Cesar L. I., responsables del asesinato de la extrabajadora de la Tesorería de la capital del estado, que desapareció el 29 de noviembre de 2018 con 357 mil 220 pesos de la nómina del ayuntamiento.

Después de 17 meses de la desaparición, el tribunal de enjuiciamiento resolvió que la pareja pasará 32 años con 6 meses recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, situación que no será conmutable.

Lee más en LSR Hidalgo: Encontraron whisky en camioneta que presuntamente conducía Cipriano

En los alegatos de clausura, el Ministerio Público solicitó “grado de reproche máximo” contra los imputados, al referir que debía tomarse en cuenta el grado de afectación física, psicológica y económica de las víctimas indirectas; es decir, la madre, el esposo y los tres hijos de Olayet.

Asimismo, indicó que tanto Leticia H. H. y Edgar César L. I. actuaron en coautoría para hurtar más de 300 mil pesos pertenecientes a la administración municipal, por lo que tenían la capacidad de conocer que “matar y robar está sancionado por la ley y aun así lo hicieron”.

Aunque los abogados de Leticia y los defensores públicos de Edgar solicitaron un grado de reproche mínimo, el tribunal determinó que los acusados paguen 400 días de multa, alrededor de 32 mil 240 pesos, considerando que al momento de la comisión del ilícito el valor de la Unidad Medida y Actualización (UMA) era de 80.60 pesos.

Los jueces determinaron reparación del daño de 403 mil pesos a favor del cónyuge y tres descendientes de Olayet, ya que se determinó que los sentenciados paguen 5 mil UMAs, que prevé la Ley Federal del Trabajo.

Adicional al monto, deberán retribuir 357 mil 220 pesos sustraídos a la administración a cargo de Yolanda Tellería Beltrán.

A consecuencia de la sentencia, los culpables perdieron sus derechos-político electorales porque estarán en prisión.

ESPECIFICACIONES

El tribunal de enjuiciamiento indicó que a los acusados les afectó, además de privar de la vida a Olayet, que hay víctimas indirectas como el esposo, los hijos y la madre.

César L. I. tiene 40 años y se dedicaba a la mecánica; Leticia H. H. tiene 37 años y laboraba para la administración de Pachuca.

Los gastos que erogó la familia afectada en la contratación de abogados no se contemplaron en la reparación del daño, ya que la cifra de 18 mil 900 pesos que enunció el asesor legal no coincidió con 27 mil 900 pesos que mencionó el esposo de Olayet.


emh