Main logo

¿Qué es el género neutro en el registro civil de Holanda?

El fallo de la Corte, que permitió el registro del género neutro, contribuye a la modificación de las leyes en ese país

Escrito en MUNDO el

En Holanda las autoridades han decidió actualizar el registro civil e incluir a hombres, mujeres e intersexuales.

De acuerdo con El País, un tribunal de Limburgo falló a favor de un demandante intersexual, inscrito en 1961 como varón por sus padres, que pidió en 2001 un cambio del acta oficial para que pusiera mujer.

El demandante reclamó a los jueces que reconocieran un “tercer género: neutro” y este lunes los jueces por fin cedieron a la demanda al considerar que de otra manera no tendría derecho a su “autodeterminación personal, autonomía y privacidad”.

Leonne, el solicitante, dijo en una entrevista de radio no se sentía bien con "ni como hombre ni como mujer" y que tras 20 años de intentarlo decidió ir a los tribunales.

PIDEN BAJAR A 7 CANDIDATOS QUE SIMULARON SER TRANSEXUALES

Indicó que sus padres lo registraron como varón porque pensaron que sería más fácil para a él, en función de los informes médicos que recibieron.

Sin embargo, con el tiempo Leonne no se sintió reflejado en un modelo masculino y 2001 decidió intentarlo como mujer. En los dos casos, el registro se adaptó.

Según destaca el diario, el fallo a favor de Leonne podría contribuir a modificar las leyes en ese país, ya que a la fecha sobresalía una decisión del Tribunal Supremo en 2007 por un caso muy parecido, solo que aquella vez los magistrados consideraron que no era el momento para el cambio.

La decisión ha sido aplaudida por el colectivo LGBT holandés, que considera la decisión como un paso en la buena dirección.

Asimismo, la rama holandesa de la fundación internacional que aboga por los derechos de los intersexuales se mostró contenta, pero lamentó, que el fallo solo aplique para la intersexualidad ya que cualquier holandés debería contar con esa opción.

Además, el artículo 1 de la Constitución holandesa prohíbe que se discrimine por cuestiones de religión, opinión política, raza, sexo o cualquier otro motivo.

 En 2017, el nuevo gobierno de centro derecha informó sus intenciones de añadir una disposición adicional a la Carta Magna en donde se especifique la prohibición de discriminar por orientación sexual.

La medida incluía la paternidad múltiple, a fin de permitir que los niños pudieran tener más de dos progenitores.

cbl