Main logo

Cuatro historias de muerte y horror en Puebla

Se trata de cuatro mujeres que fueron asesinadas, en diferentes circunstancias en Puebla este fin de semana; desde desmembradas hasta baleadas por un asalto

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Desde el pasado miércoles fueron localizados en Puebla seis cuerpos de mujeres, cuyas muertes deben ser investigadas por la Fiscalía General del Estado, al margen de que sean o no tipificadas como feminicidios. También, una embarazada fue baleada en el municipio de San Martín Texmelucan y ahora lucha por su vida.

Sus edades van de los 25 a los 40 años de edad.

Mientras le quitaban su riñón Dulce pensaba en el mar

El miércoles aparecieron los restos desmembrados de Yasha en Huejotzingo y fueron identificados el viernes. Horas más tarde, el sábado, se supo que unos asaltantes habían baleado a María del Carmen en la Mixteca Poblana y a la par, el cuerpo de una mujer que permanece en calidad de desconocido, flotaba en las aguas del canal de Valsequillo, a la altura del municipio de Tochtepec.

Horas más tarde, después de tres días de búsqueda, en el municipio de Atlixco encontraron el cuerpo de Mariana, una mujer de apenas 25 años de edad, que según las primeras versiones, se suicidó por problemas con su pareja.

El domingo, el cuerpo de una mujer que permanece en calidad de desconocida, fue localizado a unos metros de la central de San Salvador Huixcolotla y este lunes se supo que la arroyó un vehículo.

Por la noche, en la misma región, pero en el municipio de Amozoc, cuando estaba terminando la feria, Aurelia recibió dos impactos de bala en la cabeza.

El domingo, sólo que, por la mañana, en la región de San Martín Texmelucan un grupo armado baleó a tres personas, dos murieron y sus cuerpos fueron rescatados del hospital este lunes por un comando armado. La tercera víctima es una mujer embarazada que fue traslada a la capital poblana para intentare salvar su vida y la de su bebé.

Las víctimas suman a la estadística de las asociaciones y de la autoridad, la cual refleja realidades distintas en una entidad donde pese a los reclamos de los activistas y de la sociedad en general, no han logrado que la Secretaría de Gobernación declare la alerta de género.

De enero a julio este año, las autoridades estatales de Puebla han reportado 67 homicidios dolosos de mujeres ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero sólo 13 son investigados como feminicidios.

Contra las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 48 homicidios violentos de mujeres hasta el 15 de agosto pasado, conteo al que se debe sumar las muertes violentas descritas al inicio de este texto, incluida la de una mujer de 83 años de edad, que apareció el 20 de agosto ahogada en su cisterna, sin que su hijo se explicara cómo fue a parar a ese lugar.

Conoce la historia de las víctimas del fin de semana.

Su hijo la buscó el sábado 19 de agosto y ella no contestó, el domingo insistió y al no obtener respuesta, llegó hasta su casa donde la encontró sin vida.

La mujer de 83 años de edad estaba sin vida en el interior de una cisterna, en su vivienda ubicada en la colonia Amor de la capital poblana.

Sin embargo, su hijo pidió explicar cómo su madre, Dolores, terminó ahí.

La ucraniana terminó cerca del aeropuerto de Huejotzingo

El presunto responsable del asesinato de Yaroslava Nenastyna ya fue ingresado al penal de San Miguel. Su nombre es Alfonso y tienen 30 años de edad.

La ucraniana nacionalizada mexicana desapareció desde el sábado 11 de agosto.

El sospechoso la conoció en un bar de Cholula y la convenció de llevarla a su casa. Sus restos después los abandonó en terrenos del primer barrio de Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo.

Debido a que el sábado 11 de agosto la víctima no regresó a su casa, su prometido inició su búsqueda por redes sociales porque le preocupaba su estado de salud, debido a que consumía ansiolíticos.

La mujer de 28 años de edad, llamó desde su celular a su prometido por última ocasión y facilitó que la ubicaran sobre la carretera a Huejotzingo. Horas antes, había compartido en redes una fotografía en la que aparecía con un hombre.

El presunto feminicida para ocultar el crimen, cortó en pedazos a “Yasha” como le decían sus familiares y dejó los restos en un terreno de Huejotzingo, localizados el miércoles de la semana pasada e identificados el viernes por personal de la Fiscalía.

El robo a su casa le costó la vida

María del Carmen Aguilar Sánchez de 40 años de edad, el viernes por la noche se enfrentó a un grupo de maleantes que entró a su casa en el municipio de Tehuitzingo y la privó de la vida.

La mujer fue baleada en la Mixteca Poblana por quienes entraron a su casa, porque presuntamente habría identificado a alguno.

Vecinos de la Sección Cuarta de Tehuitzingo solicitaron el auxilio de la Policía Municipal, pero aunque la encontraron con vida, al intentar trasladarla a un hospital, ella murió y dejó en la orfandad a sus tres hijos: Ricardo de 25 años, Lucia Sinahí de 22 años y Flor Yeseli de 19 años de edad.

Un cuerpo putrefacto flotaba sobre Valsequillo

El cuerpo putrefacto de una mujer fue encontrado el sábado en un canal lateral a Valsequillo, en las inmediaciones de San Lorenzo Ometepec y Tochtepec.

Los campesinos encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición cuando dejaron de circular las aguas negras. La víctima vestía pantalón de mezclilla y una blusa azul de cuadros.

Dicen que no desapareció, se suicidó

Tras ser reportada como desaparecida el 22 de agosto en el municipio de Atlixco, Mariana de 25

años fue localizada sin vida; su cuerpo estaba suspendido en el domicilio ubicado en la colonia Lomas de Temaxcalapa, donde encontraron una carta póstuma.

Desde su desaparición se manejaron versiones de que la joven tenía problemas con su pareja sentimental y eso la había llevado a la depresión.

Termina en la carretera

La madrugada del domingo 26 de agosto, informaron sobre el cadáver de una mujer a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la Central de Abasto.

Alrededor de las 06:00 horas, una llamada al 911 reportó que el cuerpo de una persona estaba tirado frente a la Central de Abasto de Huixcolotla por lo que al lugar acudieron policías municipales.

Confirmaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 28 años de edad, quien presentaba una herida en la cabeza, y ya no tenía signos vitales.

Tras practicarle la necropsia, indicaron que murió por traumatismo craneoencefálico severo a los 30 años de edad, pero del responsable nada se sabe.

Ella permanece en calidad de desconocida y al momento de su muerte vestía pants color gris, blusa azul, y tenis grises. Era de complexión delgada, morena y con lunares en labio, cuello y hombro.

La matan en la feria

Por la noche del domingo, fue asesinada una mujer, quien presuntamente se resistió a un asalto en la feria patronal de Amozoc.

Algunos de los ciudadanos que estaban en el zócalo, indicaron que escucharon por lo menos cuatro detonaciones por arma de fuego.

La víctima llevaba el dinero de la renta de los juegos mecánicos de su esposo, denominado “Atracciones Vega Hermanos”.

Los responsables ante la confusión de la muchedumbre lograron darse a la fuga.

Mientras en Puebla los asesinados de mujeres siguen, la Secretaría de Gobernación indicó que dio un nuevo plazo a las autoridades estatales para que atiendan la violencia, antes de que declaren la alerta de género como en otras entidades, donde la medida se acompaña de recursos económicos y programas para atender la problemática.

mvf